
Era el jueves 1 de marzo, jueves santo. La tarde estaba nublada y por algunas partes de la ciudad llovia como sin ganas, una pocas goteras. Estaba afuera de la Terminal de Transportes del Norte, donde salen los buses, esperaba un bus de la empresa Coonorte que fuera para Amalfí o para Anorí pues necesitaba llegar hasta la vega Mejía en el Municipio de Yolombó por ahí llegaria donde mi mamá. El día anterior había averiguado el horario de los buses y me habían dicho que para Anorí saldría uno a las 2 y media de la tarde, asi que allí estaba, esperandolo, me iría de contrabando en el bus, sin comprar tiquete, me ahorraría unos pesos.
Eran las 2 y 40 de la tarde y por fin salió el bus.
-Voy lleno pero los acomodo- Nos dijo el ayudante, a dos personas mas y a mí.
La acomodación solo fue para la otra persona a mi me todo de pie, pero aún asi tenía ganas de llegar.
La vía empezo y las paradas a recoger pasajeros tambien.
-Si van para Barbosa no- Dijo el conductor.
En Cootrafa, en el municipio de Bello recogió tres personas mas. Ya eramos 5 que ibamos de pie.
En Barbosa se bajaron 2 y se subieron otras tres, quedamos seis de pie.
Cuando llegamos al sitio conocido como Pescadito donde hay un retén de la policia el chofer nos dijo que nos agacharamos para que no nos fueran a parar, pero no valió de nada, el policia hizo la señal para que se orillara.
-Ahjjj, dele diez mil pesos al agente y digale que esta gente va para Pescadito- Le dijo el conductor a su ayudante.
El uniformado de la policia Nacional de Colombia se subió al bus y amablemente nos saludo, no dijo nada mas, se volvió a bajar y fuera de los diez mil pesos pidió que le consiguieran el número de teléfono de una de las pasajeras. Le dierón un falso y el bus pudo coninuar con su sobrecupo.
Al sábado siguiente ocurrió un grave accidente de un bus en la vía Medellin- Bogotá, éste dejó 24 muertos. El bus traía sobrecupo, me pregunto si no pasaría lo mismo, si un policia no se habria subido y por diez o veinte mil pesos no le habria dicho nada al conductor y le habia dejado que siguiera con el sobrecupo. Ojala que no.
Casos como el que yo presencie se viven a diario en las carreteras, los policias se dejan comprar.