lunes, 13 de diciembre de 2010

Las cooperativas de trabajo asociado no se pueden acabar


Las cooperativas de trabajo asociado están nuevamente en el ojo del huracán. El vicepresidente de la republica Angelino Garzón pidió en meses anteriores a la comisión de propuestas salariales que estudiara el posible desmonte de las cooperativas de trabajo asociado, ya que según él, éstas pauperizan el trabajo de los empleados colombianos.

El tema de las cooperativas esta en escena por el auge que estas han tenido en los últimos años cuando han pasado de menos de mil hasta más de seis mil, según cálculos de Confecoop. El gobierno nacional ha tratado de poner en cintura a estas empresas que en ocasiones vulneran los derechos laborales de sus empleados y para ello expidió un decreto el 4488 en el 2006 y la ley 1233 de 2008, con ellos se pretendía aumentar los controles para las cooperativas de trabajo asociado.


Lo último que ha pasado con las cooperativas de trabajo asociado es que la comisión tripartita acordó incluir en la ley de primer empleo que hace curso por estos días en el Congreso, un artículo que prevé la disolución de las cooperativas de trabajo asociado en un plazo de dos años.


Hernando Zabala es director de la Corporación para el Desarrollo de la Comunidad y la Cooperación (CDC) de la ciudad de Medellín, además es investigador de la Universidad Luis Amigó y conocedor del tema del cooperativismo, él habla de la imposibilidad de eliminar las cooperativas de trabajo asociado y de las posibles salidas para la coyuntura actual de dichas entidades.







Para Zabala lo más importante es que el estado cumpla con su función de supervisión, cosa que no ha hecho y por lo cual, (el estado) quiere acabar con las cooperativas. “El problema de la mujer infiel en el sofá, no se soluciona vendiendo el sofá”, enfatizó el académico.


En la actualidad, julio de 2011 lo último en legislación es el decreto 2025 de 2011 el cual reglamenta la ley Ley 1233 de 2008, 

domingo, 5 de diciembre de 2010

Una tarde en el Parque Berrio de Medellín

Acceso de la estación que da al Parque Berrio

ÉSTA HISTORIA ES DE HACE CUATRO AÑOS, PERO SIGUE VIGENTE Y CADA DÍA PARECE ETAR EN AUMENTO.


Una crónica sobre una tarde pasada por agua en el Parque de Berrio de Medellin.

 
Por éstos días no es raro que las mañanas de la llamada “ciudad de la eterna privadera” sean soleadas y calurosas a pesar del invierno drástico que vive el país, pero tampoco es raro que después del medio día el cielo se encapote, las nubes negras aparezcan y los chaparrones asomen por las montañas vecinas para finalmente bañar todo el valle donde está la ciudad de Medellín.

El domingo 28 de noviembre no fue la excepción, durante la mañana hacia sol pero al medio días las nubes negras empezaron a asomarse por las laderas y a las tres de la tarde comenzó a llover.

Desde el día anterior, el sábado, tenía planeado ir al Parque de Berrio, en el centro de la ciudad. La idea era hablar con vendedores de confites, de minutos y con todas aquellas personas que vendieran cosas en la calle y que de ello obtuvieran el sustento. Pretendía escribir pequeños perfiles de los venteros ambulantes.

Llegue en metro hasta la estación Parque Berrio, ahí me quede observando por unos minutos como era el ambiente y de inmediato un ventero me llamo la atención, vendía chiclets. Era un hombre de unos cuarenta y cinco años, moreno, vestía una gorra gris, una camisa que antes debió de ser amarilla, unos pantalones negros y tenía una riñonera y un bolso del mismo color de su gorra.

En los bajos de la estación del metro gritaba,

-Chiclets a cien, a cien, a cien, a cien-

Lo hacía en intervalos de más o menos treinta segundos. Pasaba de mano en mano su pequeño balde aun repleto de cajas de chicle. Lo observé detenidamente por 5 minutos tiempo en el cual solo le vendió una cajita a un comprador desprevenido que quizás tenia mal aliento o quería endulzar la boca.

A las tres y diez minutos las nubes que habían estado cargando desde las doce del día se dejaron caer sobre el parque y los espectadores de los artistas callejeros que a esa hora tocaban y todas las personas que habían en las bancas del parque corrieron a escondérsele a la lluvia debajo del viaducto del metro o arriba en la entrada de la estación. 

Cuando la lluvia comenzó y toda la gente corrió, empecé a notar lo que algunos conocidos me habían dicho que sucedía en la parte baja de la estación; jóvenes homosexuales que no pasan de los 20 años que se prostituyen en el lugar. Van allí a captar los clientes, hombres mayores en su mayoría jubilados que desean pasar un rato de lujuria y de placer con jovencitos que apenas empiezan a vivir.

El vendedor de chiclets seguía con sus gritos y mientras tanto la lluvia arreciaba. Los jóvenes prostitutos están distribuidos por toda la parte baja de la estación y los potenciales clientes están lanzando miradas a todos los jóvenes que se encuentran ahí. Cuando algún joven quiere venderse solo detiene la mirada cuando lo miran. El cliente se acerca, hablan un rato y acuerdan los precios, luego cliente y prostituto salen por distintos lugares a uno de los hoteles baratos que se encuentran a no más de cuatro o cinco cuadras del lugar.
Esos son los lugares donde es frecuente ver ubicados los  prostitutos.


Con la lluvia la clientela del vendedor de chliclets aumenta y se como vende cajitas a más a menudo.  Bajé las primeras escalas que hay al lado norte de la salida sur de la estación y aquí vale la pena explicar cómo está distribuida la estación del metro para que ustedes se ubiquen un poco.

La estación Parque Berrio del metro es una de las mas grandes del sistema, tiene cuatro accesos, dos al extremo norte del Parque y otros dos a todo el frente del que fuera el primer parque publico de la ciudad de Medellín, el Parque Berrio.

Cuando los pasajeros bajan del metro por el extremo norte de la ciudad tienen que hacerlo a través de unas escalas que salen hacia el oriente, luego voltean al occidente  para nuevamente salir a oriente. No son largas, y cuando se sale en ese punto es fácil llegar al hotel Nutibara, a la Plazoleta de las Esculturas y al Palacio de la Cultura Rafael Uribe Uribe.

Por otro lado está el acceso sur de la estación, cuando los pasajeros salen del sistema lo hacen a una especie de atrio del cual se tiene una panorámica de todo el parque de Berrio, para llegar hasta él basta caminar en dirección oriente y bajar unas pequeñas escalas y listo. Por los extremos sur y norte de este acceso y luego de caminar unas escalas más largas, se baja a la Calle Colombia y a la calle Boyacá respectivamente.

El señor de la camisa amarilla desteñida sigue vendiendo sus chiclets pero ya no grita tan a menudo, quizás porque el tráfico de personas que suben por la calle Boyacá se ha disminuido por motivo de la lluvia. La competencia del señor de los chiclets son otros vendedores, los otros no solo venden chilclets sino cigarrillos y confites variados.

Como mi idea era hablar con todo tipo de personas que ofrecieran productos en la calle, me acerque a una de las vendedoras que en ese momento se guarnecía de la lluvia en el lugar. Con el pretexto de comprarle una caja de chiclets me acerque y entablamos un dialogo, le pregunté sobre el tiempo que llevaba vendiendo chiclets, 

-Llevo como 8 años. Dijo sin añadir mas palabras

Era una mujer de unos 25 años de edad pero que se veía cansada, me dijo que era del municipio de Nariño y que hacía 9 años vivía con su mamá en el barrio Enciso al Nororiente de la ciudad. Estudio secretariado medico, pero en ese entonces era menor de edad y no le dieron practicas por  lo que  no pudo trabajar en ello.

-A mi me va bien vendiendo confites.

Le pregunto que si de una empresa en el centro le dijeran que le iban a pagar el salario mínimo y las prestaciones legales para que trabajará como secretaria, ella que haría. Me dice que seguiría vendiendo confites porque el trabajo de secretaria vale más.

Actualmente estudia belleza en una de las academias que por éstos días abundan en la ciudad, dice que le gustaría ejercer de estilista cuando termine.

-¿Cuanto se gana usted vendiendo esos confites?- Le pregunto

-Eso si no se dice, no le voy a contestar-  Me  dice.

-¿Por qué no?-Le pregunto

-Porque el que dice cuanto se gana es un bobo, uno no le puede decir a la gente como le va. – Me contesta de cierta manera irritada.

Con un gesto de desprecio en su rostro me dice,

-Ya le colaboré, me tengo que ir- 

Hasta el momento no sabía cómo se llamaba, cuando se lo pregunté, me dijo pensándolo, Yesenia y se perdió entre las personas que aguardaban a que escampara y los demás vendedores de minutos y tintos que estaban en el lugar.

Bajo hasta la calle Boyacá con la intención de hablar con el señor de los chiclets pero en ese momento otro personaje, quizás amigo de él, se pone a conversar y hace que postergue mi  charla para después.

-Luego hablaría con él- Me dije-

Subí nuevamente a la parte baja de la estación de donde se ve el parque, para ese entonces ya la lluvia había  cesado y  nuevamente la gente estaba viendo tocar a los artistas que lo hacen todos los días en el parque.

De nuevo note el tema de la prostitución, esta vez ya de las mujeres. Una prostituta de unos 30 años de edad tenía un vestido rosado de flores muy colorido, disimulaba vendiendo tintos. Un hombre mayor que ella se le acercó, hablaron durante unos diez minutos al cabo de los cuales, la mujer entregó el termo a otra mujer que también vendía tintos y se fueron en dirección de la Carrera Palace. 

En el parque se ven varias mujeres vendiendo tintos, entre ellas una niña que no debe tener más de doce años y que viste una falta muy corta.  Algunas de ellas se dedican a la prostitución y van allí con el pretexto de vender tintos pero la razón de ello es captar clientes.

El vendedor de los chiclets ha vuelto a gritar, su amigo o conocido ya se fue. La venta de su mercancía continúa y yo me voy al extremo sur, al que da a la Calle 50 y al edificio del Banco de la Republica. Me paro a ver como canta uno de los artistas parranderos del lugar. Unas cien personas lo miran tocar y el reclama algo de dinero, pues según dice, ya están en diciembre y él no ve ningún billete en el poncho que ha tendido para que le depositen su pago.

Los jóvenes prostitutos siguen en la parte baja de la estacion, conté unos diez en un momento determinado, pero algunos estaban fuera. Un sujeto de unos 50 años se acerca a uno de ellos y habla con él, al joven solo se le ve mover la cabeza como diciendo que no. Después de unos minutos el mismo sujeto se dirige a otro joven que esta cerca de donde yo estoy, le habla muy pasito, solo escucho que el joven después de menear la cabeza le dice-

-29 ni un peso menos- 

Siguen hablando pero descubren que yo los observo y bajan aún mas la voz. De un momento a otro los dos se van juntos por la calle Colombia hacia abajo. El negocio fue concretado.

Un hombre de unos 70 años conversa con un joven a mi derecha, el joven no es prostituto y le dice que está esperando a un amigo. Minutos después y amigo llega y se van juntos. El señor queda solo.

Antes de que se de alguna confusión yo le saludo y le pregunto por sus visitas al parque, me dice que hace 16 años viene, que después que se jubiló debe de hacer algo y que para él, el parque es seguro, por eso viene, según él, a tomarse un tinto y a hablar con amigos dos y tres veces por semana.

-Usted que sabe de éstos pelaos que se prostituyen aquí- Le pregunto.

-Que son unos ladrones, son vividores, al que se descuide lo atracan.

¿Y cuanto cobran? Le interrogó 

-Pués ellos le piden a usted  20 y 25, cuando están muy mal hasta por diez se van con usted-Me dice.

A esta altura de la conversación el sujeto que tiene vos de gay quizás piense que yo soy uno de esos jóvenes. Para sacarlo  de la duda me le presento y le digo que soy periodista. De inmediato se le nota como pierde el interés en  la conversación.

Aquí entre nos, ¿a usted lo han robado esos pelaos? Le digo.

No, no, a mi no pero a algunos amigos que les dan papaya si- Me contesta pero dejando ver que le incomode con la pregunta.

Al preguntarle su nombre me dice que se llama Pobre Ivan. También me contó que es jubilado del municipio de Medellín para el cual trabajo cuidando el estadio Atanasio Girardot. Tiene esposa y tres hijos, según él. Vive en el barrio sucre y cuando le vuelvo a preguntar por la frecuencia de sus visitas al parque me dice que a veces se queda hasta un mes sin venir.

No fue más los datos que me dio, se retiro un poco de donde yo estaba. Un joven prostituto lo saludo y él hablo unos instantes en voz baja. En un momento ambos me miraron y comprendí que mi presencia los intimidaba de cierta manera. No hablaron más y el Pobre Ivan se despidió del joven y de mí y se fue con rumbo al parque, se mezclo con la multitud y desde allí le echo una mirada al joven el cual no la vio. El pobre Iván quizás regreso a su casa o se escondió esperando que yo me fuera para volver y conseguir una cita con uno de los prostitutos.

Tome algunas fotos del atardecer en el parque y regrese al extremo  sur para buscar con la mirada más de los prostitutos y sus posibles clientes. 

Como la idea era hablar con el vendedor de chicltes volví sobre la calle Boyacá pero la buena suerte no estuvo conmigo, el señor se había marchado instantes antes según me dijeron los demás vendedores. 

     

lunes, 29 de noviembre de 2010

BATIDAS ILEGALES Y AGRESIÓN A LA LIBERTAD DE PRENSA

Los jóvenes son subidos a un camión para luego ser
conducidos hasta el batallón. 

Por éstos días se hacen incorporaciones para el Ejercito Nacional en Colombia, por ello los militares efectúan operativos con el fin de conducir personas que no tengan libreta militar. Lo hacen en la llamadas “batidas”, operativos relámpagos realizados en parque y sitios públicos donde se encuentren jóvenes.

Retienen a todo aquel que no tenga libreta militar, le quitan su documento y lo conducen en un camión hasta el batallón mas cercano. El hecho de conducir a una persona sin ninguna orden judicial y por medio de la intimidación armada es ilegal y así lo hizo saber la corte constitucional en su sentencia C176 de 2007, así lo hizo saber la Defensoría del Pueblo en una carta dirigida al comandante de la cuarta brigada en septiembre pasado, sin embargo los militares la siguen haciendo por las fechas de incorporaciones.

El domingo 28 de noviembre fui testigo de una batida en el Parque de Berrio de la ciudad de Medellín, eran las seis y treinta de la tarde cuando un grupo de soldados del batallón de artillería Numero 4 se hicieron presentes en el lugar y se tomaron el parque buscando a todos los jóvenes que allí se encontraban.

De inmediato me día a la tarea de tomar algunas fotografías para documentar el hecho y así mismo hable con los jóvenes que estaban en el camión, en total eran 20 varios de los cuales  estaban en el camión por más de una hora. Algunos de ellos eran estudiantes y aún así estaban en el camión.

Tome las fotos evitando ser visto por los uniformados, pero un civil que estaba con ellos, al parecer el conductor del camión, me delato ante el sargento que estaba a cargo de la batida.
Esta fue la foto que supuestamente no podría haber
tomado.

El sargento se alteró, me quito la cámara, porque según él, no le podía tomar fotos a los miembros de la fuerza pública, le dije que era periodista y que simplemente estaba haciendo mi trabajo. Se alteró más y dijo que tenía que acompañarlos, que me debía ir con ellos e intentaron subirme por la fuerza al camión de lo cual desistieron cuando expuse mi argumento de que no lo podían hacer ya que no había cometido ningún delito, que si me conducían me estarían secuestrando.

-Déjenlo, pero la cámara no se la devolvemos, tiene que ir por ella al S-7 en Buenos Aires, sapo, marica-

Le pedí su identificación la cual se negó a darme, todo el rato que le insistí para que me la diera se tapo su insignia, después un niño que estaba cerca me dijo que el apellido era Castro.

Buscar la cámara en el batallón.

Al lunes 29 de noviembre con cierto temor me dirigí al Batallón que está ubicado en el barrio Buenos Aires en el centro oriente de Medellín, en la portería pregunté por la oficina S-7 de contrainteligencia, un soldado regular me acompaño hasta el viejo edificio donde funciona la oficina, allí otro soldado me recibió y dijo que debía esperar al Sargento primero, que él me resolvería la situación. Minutos después entró en la oficina el sargento, le comenté la situación y la primera reacción fue;

-Ese man si es marica, como se busca problemas con la prensa, ustedes nos pueden fotografiar donde quieran-

Luego de hablar con otros superiores intento comunicarse con el sargento Castro pero no le fue imposible, así que le pidió al soldado que me acompañara hasta donde lo podría  ubicar.

Mientras caminábamos el soldado me dijo  que chantajeara al sargento diciéndole que lo iba a denunciar y que de esa manera le podría  sacar dinero, le contesté que no me interesaba, que solo quería mi cámara.

Cuando llegamos al lugar donde estaba el sargento Castro con un pelotón de soldados me dijo;

-Usted creyó que le estaba tomando fotos a su mamá-

El soldado que me acompañaba le dijo que  el sargento de contrainteligencia le pedía devolverme la cámara y Castro le dijo que fuera y lo llamara inmediatamente. Para entonces yo ya estaba tranquilo pues el primer sargento me había dado seguridad.  

Unos minutos después se hizo presente el sargento y le dijo a Castro que me devolviera la cámara, que él no tenía porque habérmela quitado.

-Es que ese man estaba tomando fotos y grabando videos, revise muy bien mi sargento porque puede ser un guerrillero y quien sabe que va a hacer con esas fotos-

Dijo en tono fuerte el sargento Castro e inmediatamente le entregó las llaves al soldado  para que sacara la cámara y se la entregara al sargento de contrainteligencia el cual revisaría las fotos.

De nuevo en la oficina  de contrainteligencia esperamos unos minutos para que llevaran la cámara. No fue posible ver las fotos ya que las baterías estaban agotadas. El sargento pidió unas nuevas. Después de 20 minutos de espera el sargento dijo que me retirara y me entrego la cámara con todas las fotos incluidas.



  

domingo, 28 de noviembre de 2010

AGREDIDO POR EL EJERCITO

Hoy domingo 28 de noviembre mientras me encontraba haciendo una reportaría para un trabajo de la Universidad de Antioquia, en el Parque de Berrio de Medellin. fui objeto de una agresión por parte del Ejercito Nacional.

Había llegado al parque desde las 3 de la tarde y estaba observando y dialogando con las personas que estaban presentes en el lugar. Eran las seis y treinta de la tarde más o menos cuando miembros del ejército nacional llegaron al parque y empezaron a correr por el lugar, se trataba de una de las acostumbradas batidas realizadas por miembros del ejército.

De inmediato comencé a tomar algunas fotos y fui a hablar con los muchachos que estaban en el camión, manifestaban estar asustados y confundidos porque según me dijeron sabían que las batidas eran ilegales.

Tome algunas fotos de manera discreta pero un individuo que estaba con ellos de civil le dijo al sargento que me encontraba tomando las fotografías.

El sargento me pregunto que cual era el objetivo de esas fotografías y le dije que era periodista y que por tal motivo tomaba las fotos, me pidió que le entregara la cámara, me negué, la arrebató y dijo que me subiera al camión, que tenia que ir con ellos al batallón. Intentaron subirme a las malas, pero rehuse  argumentando que no había cometido ningún delito y que por lo tanto el no me podía capturar. Después de ser ultrajado, el sargento  dijo a los subordinados que me soltaran y añadió que la cámara sería decomisada y que debía ir por ella al C 7, Batallón de Buenos Aires en el nororiente de la Ciudad.

Le pregunte al sargento cual era su apellido y se negó a dármelo, se tapo con la mano su insignia,  simplemente dijo que el se llamaba Carlos y siguió insultándome y diciéndome que si no me subían al camión era porque no querían. Que me fuera a trabajar a otro lado.

Después un niño que se encontraba viendo a los jóvenes en el camión me dijo que el apellido del sargento era Castro.

El Sargento dijo que la cámara sería llevada a inteligencia porque, según él, yo no podía tomarle fotos al ejército.

Le pedí varias veces el apellido el cual se negó a darme.

Después del altercado pidió a sus hombres que se retiraran inmediatamente y se fueron con rumbo, según él, para el batallón de Buenos Aires.

Las placas del camión donde se movilizaban son UZQ 123 de Aguazul Casanare.

jueves, 25 de noviembre de 2010

CARTA DEL REPRESENTANTE DE LOS EGRESADOS DEL ITM

Las siguiente es la transcripcion de la carta que envió el representante de los egresados del ITM sobre la situacion actual de la institucion, hace importantes denuncias.


"Apreciados compañeros Egresados.



En vista de los lamentables hechos ocurridos en las últimas horas, me siento en la obligación de comentarles por lo menos en resumen cuál es mi posición al respecto.

Considero injusto que se dañe el buen nombre de la institución que todos hemos construido con tanto esfuerzo, con el fin de tomar el control de ella con fines completamente politiqueros, ustedes deben tener claro que la razón de éstos ataques es la cercanía del día de la elección de nuestro nuevo Rector.

Como todos ustedes saben, el candidato que tenía la alcaldía no fue incluido en la lista de elegibles por no cumplir con la entrega oportuna de la documentación que acreditaba su experiencia profesional, ésta opinión fue ratificada por el juez 16 municipal en un fallo de tutela interpuesto por la persona en mención, recurrieron a todas las estrategias políticas que conocen para lograr que dicha persona fuera incluida pero, al no lograrlo comenzaron está campaña de presión y desprestigio en contra nuestra. Antes de estas declaraciones irresponsables por parte del Alcalde de Medellín, nos anunciaron un recorte presupuestal para el año 2011 de $4.408`000.000, y estoy seguro que van a seguir adelante con éste tipo de acciones y señalamientos con el fin de tomar control del ITM para convertirlo en un fortín político.

De mi parte cuenten siempre con una representación digna y honesta, no estoy defendiendo a ninguna persona en particular, si hay alguna acusación basada en pruebas tangibles y no en suposiciones y pasquines, éstas deben hacerse ante las autoridades y órganos de control respectivos para que sean éstos quienes juzguen y señalen responsables.

A quienes nos pregunten al respecto por favor digámosle todo lo bueno que hemos recibido de nuestra institución, sobre nuestra vivencia como estudiantes y ante todo, que no somos delincuentes y que nuestras compañeras no son prostitutas, somos estudiantes y profesionales de bien que queremos aportarle a nuestra ciudad y lograr el progreso de nuestras familias.

Siéntanse en confianza de escribirme o llamarme cuando quieran, siempre estoy para ustedes si en algo puedo servirles.

Un Abrazo a todos."

HEBER AUGUSTO LÓPEZ OSORIO
Representante de los Egresados
Consejo Directivo ITM
4405100. Ext. 5426 - 5247

miércoles, 3 de noviembre de 2010

NUEVO BLOG

He creado un nuevo blog con historias para pensar y reflexionar, aquí está la primera historia y cada semana una diferente.

Espero lo visites!!!!

jueves, 28 de octubre de 2010

MENSAJE PARA LOS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA


Mensaje ubicado junto al puesto de información del bloque 16 de la ciudadela universitaria.

RECORD GUINESS DE DISFRAZADOS HACIENDO AEROBICOS



El INDER de Medellín intenta superar el record guiness de personas disfrazadas reunidas en un mismo lugar haciendo aerobicos.


A pesar de la lluvia cientos de personas se acercan a la Carrera Carabobo en inmediaciones del Parque Explora y el Jardín Botanico de Medellín. Se espera que asistan más de mil personas para poder superar el record mundial.

miércoles, 27 de octubre de 2010

DEBATE EN COLOMBIA POR REFERENDO DE LEGALIZACION EN CALIFORNIA

En Colombia se abrió el debate por la legalización de la marihuana, ello a raíz del referendo del dos de noviembre en California donde se votará para decidir si se legaliza el cultivo, comercio y distribución de dicha droga.

 Desde ya algunos defensores de la despenalizacion en Colombia han salido a apoyar publicamnete el referendo y artistas como Juanes se han declarado a favor del plebicito en el estado norteamericano.

Aquí una opinion de un  politologo colombiano al respecto.




Un artículo interesante del mismo autor aquí

A PROPOSITO DEL MUNDIAL DE PATINAJE EN GUARNE

Del 20 al 30 de octubre más de 700 deportistas de 60 paises se reúnen en Guarne Antioquia para el Mundial de Patinaje. Pero por otro lado algunos niños de Medellín aprovechan el instrumento principal de los patinadores con otro fin; en las empinadas calles de algunos barrios de la ciudad los jovencitos se deslizan en los patines.




viernes, 22 de octubre de 2010

Camaras de la U. de A.

Despues del cierre de mas de 20 días la Universidad de Antioquia reabrio sus puertas el pasado 11 de octubre.

Los estudiantes se encontraron con algunos cambios, el más significativo sin duda alguna son las
ocho cámaras de última tecnología que fueron ubicadas en lugares estratégicos del Alma Mater; una cámara en la entrada del Ferrocarril, cerca al Teatro al Aire Libre  (TAL) fue ubicada la segunda, la tercera,  en la entrada de Barranquilla, otra fuera de la universidad cerca a los bloques nueve y catorce, la siguiente en el parqueadero que hay junto a la Facultad de Comunicaciones, una más en el sector oriental de la Cancha de futbol del estadio, otra en el parqueadero cercano al bloque dieciséis y la ultima, cuya instalación se terminó de realizar el día miercoles 13 de ocubre, en el techo de la biblioteca central, dando a la plazoleta Barrientos.  

A continuación algunas fotografias de dichas camaras y un vídeo divertido que realizo un estudiante sobre una de ellas.







Metrocable Nuevo Occidente.

 Desde el 14 de marzo de 2008 funciona el Metrocable Linea J. Esta linea une a la nueva ciudadela Pajarito con la Estacion San Javier del Metro.

 
Cuando llueve es común que las cabinas sean evacuadas en alguna de las tres estaciones para evitar accidentes con descargas electricas y que los vientos afecten la circulacion.
Las cabinas permanecen inmoviles colgadas mientras llueve, luego del sese de la lluvia deben pasar algunos minutos y nuevamente la circulacion se restablece.

viernes, 15 de octubre de 2010

HERRAMIENTAS DE GOOGLE PARA TODOS

El día de jueves 14 de octubre le tocó el turno a Medellín de recibir el taller "Periodistas de la era Google". Este taller está recorriendo las principales ciudades de Latinoamerica y en cada una de ellas enseñandoles a los periodistas y a los blogeros como utilizar de mejor manera Google y todas sus aplicaciones.

Pero las herramientas enseñadas en el taller no solo son importantes para los periodistas y los blogueros, tambien lo es para todo aquel que diariamente requiere hacer busquedas en la internet, ya sea por trabajo o por simple diversion.

A continuacion algunos tips interesantes para que sus busquedas sen mas efectivas y encuentre lo que realmente esta buscando en este gran oceano como lo es la internet:

1. Busque solo los terminos principales.
2. Para excluir palabras en su busqueda, coloque el termino, el signo menos y el termino que no quiere que el aparezca. Ejemplo, Medellín-Pablo (La busqueda escluira las paginas que tengan los terminos Pablo.
3. Para encontrar solo Pdf´s relacionados con su busqueda escriba lo que necesita, filetype dos puntos pdf. Ejemplo, Problemas desnutricion filetipe:pdf. Tambien lo puede hacer con otro tipo de documentos.
4. Para encontrar el termino que busca en una pagina especifica, escriba el termino, site, dos puntos y la direccion completa del sitio. Ejemplo, problemas desnutricion site:www.antioquia.gov.co
5. Para encontrar lo que esta buscando en un dominio especifico,coloque el termnino, site, dos puntos y la terminacion del dominio. Ejemplo, problemas desnutricion site:gov

Para mas informacion haga clic aquí.

martes, 12 de octubre de 2010

SOLO POLLO, NADA DE CARNE.


Esta semana se está realizando en Medellín la Segunda Semana Internacional de la Seguridad Alimentaria y Nutricional. El evento va desde el 12 de octubre hasta el 14, días en los cuales los conocedores del tema de la Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN) se darán cita en el pabellón azul para compartir sus experiencias sobre dicho tema en el departamento de Antioquia, que según los organizadores del evento, es uno de los pioneros en Colombia.
Pero en el marco de este evento conocimos unas denuncias sobre irregularidades en los restaurantes escolares que es una de las líneas fundamentales de la seguridad alimentaria del departamento.
En la vereda la Cordillera del municipio de Yolombó, el mercado que les llega a los niños de la escuela es muy poco y de escasa calidad. Noemí Castro es la señora que se encarga de hacer el almuerzo para los 22 niños del plantel educativo, ella dice que para diez días les enviaron 25 porciones de pollo y 7 atunes, que además les enviaron tan solo media libra de habichuelas y que, de un producto como el plátano, que se pierde en la vereda les mandaron más de 25 kilos.
La denuncia fue puesta en conocimiento de Iván Alonso Montoya, el interventor de los restaurantes escolares, quien de inmediato se puso al frente de la situación y dijo que resolvería nuestras dudas al respecto sin que hasta el momento lo haya hecho.
Por otro lado en la administración municipal de Yolombó no saben nada, Margarita Alzate, funcionaria de la secretaría de salud y encargada de los restaurantes escolares, nos dijo que no era posible que se estuviera enviando pollo y que averiguáramos nosotros cual era la situación.
La funcionaria local no se encontraba en el municipio y por lo tanto no tenía acceso al número de cupos que tiene dicha escuela.
Tanto Margarita Alzate e Iván Alonso Montoya fueron categóricos en afirmar que el pollo es una alimento que se daña fácilmente y que no entienden la razón por la cual se les está suministrando a los niños de la escuela de la Cordillera.  
Noemí Castro también afirmó que no solo es en esta escuela donde los mercados son regulares, dijo que en las escuelas vecinas el caso es similar.

domingo, 19 de septiembre de 2010

Pronunciamiento del Consejo Académico de la Universidad de Antioquia

La Universidad tiene problemas graves que hacen tambalear la posibilidad de cumplir su misión y su sostenibilidad. Desde la histórica desatención presupuestal por parte de los gobiernos del Estado colombiano con sus graves consecuencias para la calidad de la educación, hasta el abuso de la socorrida autonomía universitaria peligrosamente convertida en pequeñas pero poderosas autonomías especiales para el delito del narcotráfico, para el negocio privado o para la violencia subversiva de derechas y de izquierdas, de una manera tal que la original autonomía para el libre desarrollo de las actividades del conocimiento y del debate ideológico, termina convertida en la privatización de la Universidad ligada a la satisfacción de fines particulares, de negocio o de política, en la búsqueda de los cuales se consideran lícitos todos los medios ilegales y violentos.

Y además, hay un problema que ruñe con silencio eficiente la capacidad de que los estamentos de la universidad seamos capaces de enfrentar los problemas graves que nos aquejan. Se trata de la cultura de la indiferencia y de la pasividad muchas veces alimentada por la intimidación y la violencia. La indiferencia convertida en impotencia y en indolencia social consiste en el descreimiento en relación con los grandes ideales y propósitos y en el retraimiento hacia los pequeños ideales y estilos de vida, hacia los pequeños relatos e historias, hacia las solidaridades reducidas, hacia propósitos y fines mediatos. Con lo cual, desafortunadamente, toma realidad esa especie de mundo posmoderno de la centralidad del egoísmo cínico y del individualismo pragmático y utilitarista. Entre tanto, reducidos grupos asumen la defensa de esos grandes ideales sociales, sin ninguna delegación legitimada o a través del zarpazo oportunista que aprovecha el vacío político que crea la despolitización de la sociedad indiferente o amedrentada. Y también, individuos que prevalidos de una rebeldía arropada de mesianismo, fungen como adalides de causas de otros sin más autorización que su voluntarismo irracional, cuyo periplo de rebeldía suele terminar cuando ya reciclados por la institucionalidad que combatieron, se convierten en persecutores implacables de los que antes defendían. Esos grupos y esos individuos mesiánicos terminan violando el libre desarrollo de la personalidad política de muchos jóvenes y colonizando su autonomía personal. La historia nos ha mostrado las nefastas consecuencias antidemocráticas de los liderazgos solitarios aparentemente democráticos.

Y paradójicamente, estos abusos autonómicos inducen a la violación de la original autonomía de la Universidad porque empieza a flotar en el ambiente la opinión según la cual los responsables de la institución y los estamentos universitarios no somos capaces de solucionar nuestros propios problemas porque nos quedó grande la autonomía que pedimos. En efecto, no son pocos los que piensan hoy que no hay posibilidad de solución desde adentro y que en consecuencia la responsabilidad de solución la deben asumir desde afuera. Los sucesos del miércoles son evidencias materiales de esa opinión.

No es desdeñable la descripción según la cual existen al menos dos universidades. La primera la podemos describir así. Contra todo lo que dañino que puedan ser esos problemas y el peligro que imponen, existe una Universidad que no ha perdido su capacidad para sostener la misión social de asegurar el derecho a una educación superior digna, cualificada y prácticamente gratis para aquellos que de otra manera no podrían acceder a ella, hecho del cual damos fe los egresados y nuestras familias que sabemos que sin la Universidad de Antioquia no tendríamos, al menos, una profesión. Igualmente y en contraste con los problemas, no ha perdido la Universidad su vitalidad crítica, ese sello de autonomía rebelde contra todo abuso de autoridad provenga éste de entes o de gentes públicas o privadas, de mayorías turbulentas o de minorías iluminadas; no ha perdido su efervescencia cultural, su centralidad académica regional y nacional, esa especie de personalidad científica que le infunde seriedad en el porte y en la palabra, esa patente de innovación en todo lo que hace y lo que dice, su amabilidad arquitectónica y paisajística, su carácter de amable anfitriona, su atractivo de podio para el ascenso personal, su sencillez de maestra, su aire provincial que le resta arrogancia a la sabiduría, sus miles de conferencias, de grupos culturales, sus aires musicales y teatrales, sus muros parlantes, su poesía incorporada, sus grupos de estudio informales, su imán como centro de consulta, sus programas de extensión para los niños y los ancianos, su aire de juventud efervescente en ánimos y muchas veces desprevenida y desentendida como toda juventud; no ha perdido su sudorosa capacidad deportiva, sus periódicos, sus decenas de revistas científicas y culturales, su informalidad decente, su generosa solidaridad con los débiles sociales o políticos o económicos; e incluso no ha perdido esa extraña figura de sabio sencillo y desprendido, pulcro y limpio al que todos terminan consultando como al oráculo y, sobre todo, no ha perdido el hecho de que para casi treinta y cinco mil familias de hoy y muchas miles más del pasado, ha constituido el orgulloso referente principal de ser proyecto de vida para sus hijos y esperanza de emancipación intelectual y económica. En medio de todo, la Universidad de Antioquia es el centro de la ciencia y de la cultura de Antioquia -por decir lo menos-, es el centro del humanismo que concentra lo mejor de nuestra juventud intelectualmente considerada. Es un espacio en que para diversos afanes que tienen que ver con la academia, transitan diariamente quince mil personas que conviven sin mayores problemas y sin más vigilancia que las reglas implícitas de la convivencia civilizada.

Y desafortunadamente, existe otra universidad con territorios conquistados a la fuerza. Existe el territorio de los pupitres y de los corredores y zonas comunes originalmente destinados para el estudio o para la tertulia intelectual y aún para el disfrute ocioso y para el romance, convertidos en chazas para ventorrillos, justificadas como forma de empresarismo espurio, espíritu paisa o paliativo de la pobreza, y defendidos como tal no sólo por los que las usufructúan, sino por aquellos que dicen criticar la sociedad de mercado y la privatización de lo público.

También existe el territorio de la unidad deportiva y recreativa que pasó a ser un área despejada para el narcotráfico violentamente defendido por los empresarios del negocio o por sus peones y paradójicamente tolerado por la extraña ética según la cual en la búsqueda de los superiores ideales de la lucha contra el Estado, agudizar los problemas o conseguir la eventual compañía estratégica de bandidos son medios lícitos, riñendo con el ortodoxo purismo del revolucionario clásico.

Y está también la universidad que sirve de espacio para la protesta política pero que atizada con la violencia termina usando el campo universitario para fines subversivos. Mal que bien, este es un problema con el que se ha lidiado durante décadas; desde aquella época en la que las protestas eran masivas, y tenían un alto grado de legitimidad y de apoyo, entre otras cosas, por la pulcritud de su moral revolucionaria, hasta la época actual en la que la protesta es protagonizada por avanzadillas de pequeños grupos cuyas actuaciones deslegitiman los ideales por los que protestan y causan el efecto de que la búsqueda de simpatías por métodos violentos, resulta cada vez más antipático.

Estas dos universidades tienen tiempos distintos. Para la primera afana el tiempo del estudio, del proyecto de construir una carrera profesional semestre por semestre hasta el grado, el tiempo de enfrentar la construcción de un futuro laboral para satisfacción y progreso personal, familiar y social. Para la otra universidad el tiempo es eterno porque la intemporalidad es rentable; y eternos son también los que la pretenden dirigir. La primera es la Universidad de Antioquia pública e identificada. La segunda es una universidad espuria, privada, anónima, sin identificación.

Por ello no es casual que una simple medida de organización social, como es la expedición de un carné que tiene como propósito legítimo tratar de recuperar territorios usados para esos intereses privados para devolverlos a los intereses públicos, concite una reacción sospechosamente desmesurada que termina en los desafortunados insucesos del pasado miércoles. Parece desconocerse que hasta las sociedades más elementales -y aún incluso las de los bandidos- tienen reglas de convivencia que implican necesarias privaciones de ciertas libertades individuales en aras de intereses comunes; las padecemos o las toleramos en las reglas de juego de un partido de fútbol, en la familia, en las relaciones de pareja y aun entre amigos, muchas veces bajo el cálculo de costo beneficio que nos indica qué se pierde y qué gana con acatar o no esas reglas que nos ligan con otros para unos propósitos.

Y precisamente porque existen realmente esas dos universidades, El Consejo Académico de la Universidad de Antioquia, se pregunta y se permite preguntar a todos los que conviven en la Universidad de Antioquia y se nutren de sus servicios:

¿Cuál Universidad vamos a abrir después de este cierre, la primera o la segunda?

¿Vamos a abrir la Universidad de las inmunidades especiales para la venta de drogas o para las ventas ilegales e informales o para la intermitente interrupción violenta de las actividades académicas o la Universidad para hacer nuestras carreras profesionales y labrarnos un futuro mejor para nosotros y nuestras familias?

¿Vamos a abrir la universidad para los negocios privados y la violencia o la Universidad para el estudio?

Para todos los miembros de este Consejo no existe titubeo en esa respuesta y en ese empeño decide apoyar la estricta legalidad que consiste no en la aplicación autoritaria de la ley sino en el vencimiento de toda inmunidad y de toda impunidad guardando el debido proceso. Sólo falta entonces que los otros estamentos y especialmente todo el estudiantado y no sólo algunos, tomen la decisión sobre cuál universidad prefieren y actúen en consecuencia, porque en estas circunstancias no basta con que las directivas universitarias decidan abrir la Universidad.

Medellín, septiembre 17 de 2010

miércoles, 15 de septiembre de 2010

... Y LA POLICIA ENTRÓ EN LA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA

Despúes de tantos años sin hacerlo hoy el Esmad se paseo como Pedro por su casa en el campus central de la Universidad de Antioquia, el hecho ocurrió despues de que los estudiantes bloquearán el acesso al bloque administrativo y retuvieran por algunos minutos al rector de la Universidad.
Los estudiantes aún protestan por la implementación del nuevo carné y se habían declarado en Asamblea permanente hasta mañana jueves cuando nuevamente se reunirían.
Las protestas continuaron en la calle despúes de que la policia desalojará con gases a todos los que se encontraban presentes en la Universidad.

lunes, 13 de septiembre de 2010

La policia controló el ingreso en la U. de A.

Los agentes de la polica metropolitana controlan el acceso a la Universidad de Antioquia luego que se presentaran desmanes entre algunos encapuchados y los agentes del ESMAD.Los estudiantes protestaban por la implementación del nuevo carné para el ingreso a la Universidad.

El porte del nuevo documento empezó a regir desde hoy 13 de septiembre y con el las directivas buscan controlar el ingreso de personas que no pertenecen a la comunidad universitaria y que fomentan los brotes de violencia y la venjta de alucinogenos que se dan al interior del claustro universitario.

Sin embargo algunos de los estudiantes estan en desacuerdo con la medida, ya que según ellos, ella no impedirá que se sigan vendiendo alucinogenes en la denominda zona del "aeropuerto" porque es una medida restrictiva que afecta a los estudiantes de bien.

ShareThis