martes, 30 de julio de 2013
jueves, 13 de junio de 2013
Las encrucijadas de Gustavo Petro.
![]() |
| Tomada de periodicomira.com |
El alcalde de Bogotá Gustavo Petro ha
tenido que manejar durante lo que va corrido de su periodo varias crisis
difíciles que han puesto a prueba su capacidad para gobernar. La opinión pública
lo ha atacado por muchos temas que le conciernen como alcalde de la ciudad
capital y él en su momento ha dicho que todo se debe, en palabras más o en
palabras menos, a un “ataque de la derecha de éste país que no puede hacerse a
la idea de que un representante de la izquierda tenga el segundo cargo por
elección pública más importante del país”.
El último y más fuerte de los
ataques que ha recibido la administración de Petro se trata de la posible
revocatoria de mandato promovida por el representante a la cámara del Partido
de la U, Miguel Gómez. Desde enero anterior un grupo de ciudadanos, liderados
por el representante, se dieron a la tarea de recoger como mínimo 289.264 firmasque es la
cantidad que exige la ley, para poderle revocar el mandato al alcalde de
Bogotá. El pasado 18 de abril fueron radicadas ante la registraduría un total
de 641.707 firmas de bogotanos
que quieren que Gustavo Petro se vaya de la Alcaldía.
Pero
el tema de la revocatoria parece ser más un show mediático que algo posible de
realizar. Si la registraduría avala las firmas se necesitaría que salieran a
votar, (un día domingo donde no se elige nada más) como mínimo 1`234.214 y que
la mitad más uno diga que quiere a Petro fuera de la administración de Bogotá. Por esa simple razón, la revocatoria de
mandato consagrada en el artículo 103 de la Constitución Nacional parece una
utopía en el caso de la Capital.
En
los últimos días la polémica ha corrido por cuenta de la revisión que ha venido
realizando el equipo del alcalde a las más de 600 mil firmas.
Petro ha asegurado que muchas de las firmas son inválidas, ya que
aparece por ejemplo la firma de él, falsa desde luego. El representante Miguel
Gómez ha dicho que Petro no tiene derecho a revisar las firmas que él entregó a
la Registraduría, y que él y su equipo son consientes de que hay muchas firmas
invalidas que por eso recogieron más del doble de lo exigido por la ley. Por otro lado, Flavio Augusto Rodríguez,
abogado del alcalde ha dicho que ellos están en todo su derecho de conocer
dichas firmas.
El
caso es que un mes después de que las firmas fueran entregadas, la
Registraduría no ha podido revisar las firmas en su totalidad y pidió más
plazo para realizar adecuadamente esta
tarea. (Hay que tener en cuenta que la ley le da 30 días para la revisión).
Petro
también ha dicho que una posible destitución o revocatoria de su mandato
afectaría gravemente el Proceso de Paz que se lleva a cabo por éstos días con
la guerrilla de las Farc en Cuba. Para el alcalde eso sería demostrarle a la
guerrilla que en éste país no hay garantías para ejercer la oposición política.
Esta es sin duda una premisa osada del alcalde y que muchos ciudadanos en los
foros de los distintos medios de comunicación comparten.
Más
allá del daño que le haga al proceso de paz la revocatoria o una posible
destitución de Petro el daño se le hará a Bogotá. Una ciudad con una gran
cantidad de problemas sociales, de infraestructura y que al quedarse sin
alcalde se prestaría nuevamente para que los corruptos pesquen en rio revuelto
como lo dijo Uriel Ortiz Soto,
columnista del Espectador el pasado 5 de mayo en su columna.
Las
investigaciones de la Procuraduría parecen ser las más peligrosas en éste
momento para el alcalde Petro, éstas le
pueden dar la destitución. En el momento en que se abra una investigación
preliminar la Procuraduría lo puede suspender por un periodo de tres meses tal
y como lo hicieron con Samuel Moreno en su momento. Y esa suspensión llevaría a
una muy segura destitución y por lo tanto a una nueva desgracia para la capital
de la república.
Por
su parte Gustavo Petro, en una entrevista concedida a la página de internet,
Confidencial Colombia, se mostró tranquilo y dijo estar confiado en que la
Procuraduría no se dejaría llevar de las presiones que sobre ellos imponen
algunos sectores de la sociedad.
En
conclusión, Gustavo Petro no ha tenido una alcaldía fácil, gobernar una ciudad
de más de ocho millones de habitantes donde confluyen todos los intereses de un
país no debe ser nada fácil. Hace las cosas, como él mismo lo afirma, con la
mejor voluntad. Sería un desastre para la capital si es destituido por la
Procuraduría. Es muy difícil que la revocatoria prospere.
lunes, 18 de marzo de 2013
Director general de la policía se pone al frente de la seguridad de Medellín
Debido al alto número de homicidios que se han
presentado en los últimos meses en la ciudad,
la seguridad se verá reforzada esta semana con la presencia del General
José Roberto León Riaño, quien comandará los operativos con el fin de disminuir
índices de violencia que afectan a la capital antioqueña.
El presidente de
la Republica Juan Manuel Santos y el Ministro de la Defensa Juan Carlos Pinzón
analizaran, junto con funcionarios de la alcaldía, las medidas a implementar
para contrarrestar la delincuencia que viene en aumento desde finales del año
anterior.
El aumento de la
violencia es una percepción generalizada entre los habitantes de la ciudad para
quienes ya es común escuchar de los enfrentamientos entre combos en las comunas
de Villa Hermosa, al oriente y San Javier al Occidente. El índice de homicidios
ha aumentado, según cifras de Medicina
Legal, en el primer bimestre se presentó un incremento de 21.2 % comparado con
el año 2012.
El problema de
la micro extorción también ha golpeado duramente al sector comercio y al sector
transporte. Al no efectuar los pagos han sido asesinados varios conductores de
las comunas ocho y trece lo que ha
obligado a que las empresas cesen sus actividades durante varios días en lo que
va corrido del año. Frente al flagelo de
la extorción parece no haber remedio, pues casi nadie escapa a la llamada “colaboración”
exigida por los combos y bandas de la ciudad.
La Administración
Municipal entregará 30 patrullas inteligentes con lo cual se pretende aumentar
el número de cuadrantes en la ciudad. También se espera que arriben a la
capital antioqueña un grupo de agentes de la policía que reforzarán la
seguridad.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
