jueves, 26 de mayo de 2011

OBRAS DE ARTE EN LA CALLE

Nuevos horizontesNuevos HorizontesNuevos Horizontes

La galería de Ferney Dario en Flickr.

Hoy 26 de mayo apareció esta obra en la Carrera 53, Ferrocarril en la esquina de Barranquilla. Ahí se construye la manzana del emprendimiento por parte de la Alcaldía de Medellín una obra que se espera esté terminada en diciembre de éste año.

La cercas que rodean las construcción se han visto inundadas por una serie de obras de éste tipo.

martes, 24 de mayo de 2011

EL CORRESPONSAL QUE BUSCARÁ SER CONCEJAL DE MEDELLIN



Dejó todas las comodidades que tenía en Estados Unidos: un buen apartamento, un buen salario, la posibilidad de viajar alrededor del mundo. Juan Pablo Barrientos regresó hace tres meses de Washington con la idea de hacerse concejal por el Partido Verde, según él, para trabajar porque Medellín sea una ciudad de oportunidades para todos.

Nació hace 28 años en Medellín, 21 de ellos los vivió en La Sierra, en el oriente de la ciudad. Cuando era pequeño fue dejado al cuidado de una familia, que le dio lo poco que pudo para que saliera adelante. Reconoce que en este barrio estigmatizado, pobre y sin presencia del Estado era muy difícil progresar. Este comunicador social viajó hace 7 años a Washington, allí realizó su maestría en Estudios Latinoamericanos y Gobierno en la universidad de Georgetown y fue corresponsal del periódico El Mundo, del Canal RCN y la FM.

Tiene tres propuestas para los medellinenses: educación hacia la competitividad con calidad, diversificación de la agenda cultural y el ciclismo como medio de transporte.

Mis Notas Periodísticas: ¿Cómo hace un joven de La Sierra para salir adelante, teniendo en cuenta que es un barrio estigmatizado?

Juan Pablo Barrientos: Esa es una pregunta que todavía yo me sigo haciendo. La Sierra como, como muchos otros barrios de Medellín, ha sido abandonado completamente por el Estado, ahora es que hay presencia estatal. En mi tiempo, el ejemplo que yo tenía era pelaos con un arma en la mano matando por mil o dos mil pesos o simplemente sumergidos en las drogas. Yo pensaba que no era culpa de ellos porque tenía una vía de acceso, no se podía salir, porque si salía lo mataban a uno los del barrio de abajo porque se mantenían en guerra. La Sierra era una cárcel donde no había nada, al menos en Bellavista hay educación, allá a uno le tocaba sobrevivir como fuera y las únicas oportunidades que había era dar bala.

Cuando terminé quinto en la escuelita del barrio, mi familia me dijo que ya no había para más porque el colegio donde podía hacer el bachillerato quedaba en el barrio de abajo y, si pasaba, me mataban. Entonces tomé la decisión de trabajar por mi cuenta para presentarme al Inem. Empecé a ver otra Medellín, la que no podíamos ver desde La Sierra porque de allá no salíamos sino cada ocho días en el bus del entierro o cuando iba con la mamá a La Minorista a mercar.  En el Inem conocí la Medellín de oportunidades, donde se podía estudiar y salir adelante.

M.N.P: ¿Como contribuyó tu formación académica para salir adelante?

J.P.B: Mi formación no contribuyó, yo digo que la educación fue para mí salvación (…) yo veía una herramienta para salir adelante, para resolver mis necesidades insatisfechas. Yo creo que la apuesta por la educación que han tenido los gobiernos de Medellín, en el futuro nos van a servir para librarnos de muchos males.

A través de la educación pude ver qué había fuera de mi barrio, qué había fuera de Medellín y no solo eso, también vi qué había fuera de Colombia. La educación fue mi tabla de salvación, de ahí me aferré para decirle a mi familia y a mis amigos: sí se puede.

M.N.P: ¿Cómo te reciben hoy en La Sierra?

J.P.B. Es algo muy bonito, la gente en ese barrio es hermosa, inclusive los jóvenes que están metidos en malos pasos, a los cuales yo no culpo, le preguntan a uno, ¿usted como lo hizo? y no sé como animarlos.

Pero me preocupa lo que me dicen los jóvenes más sanos porque ellos ven que los “malos” están mejor que ellos. Yo les animó diciendo que sí se puede salir adelante, trato de no ponerme como ejemplo, pero les digo que ser “buenos” a la larga es mejor (…) lo ven a uno como un ejemplo a seguir y eso es muy bacano.

M.N.P: Cuáles eran sus sueños de niño?

J.P.B: Cuando yo era pequeñito tenía dos sueños: o ser árbitro de fútbol o bombero, no sé por qué. Cuando entré al colegio, en sexto fue mi primera campaña política para ser representante de los 28 grupos, de ahí todos los años fui representante en todos los grados y en 11 fui elegido personero con muy alta votación. En el colegio fue donde me empecé a ver como político, peleaba por nuestros derechos pero con argumentos. Política es hacer el bien y si uno se apega a esa definición se pueden hacer cosas muy buenas por la gente.

Cuando viajé a Estados Unidos, vi una oportunidad única de aprender cosas nuevas y cuando me metí en los medios tenía accesos a muchas fuentes y esa fue la mejor formación. Hice mi maestría, quería hacer mi doctorado pero pensé que si me quedaba más tiempo era un suicidio político y por eso tomé la decisión de venirme y empezar desde abajo con mi campaña al Concejo.




lunes, 16 de mayo de 2011

EL NUEVO PARQUE DE YOLOMBÓ SERÁ UNA REALIDAD EN 10 MESES

Foto tomada de Facebook
La tan anhelada remodelación del parque principal de Yolombó ya está asegurada.

La gestión de el alcalde hizo posible que la gobernación firmará el convenio antes que el de otras localidades.

El pasado 5 de mayo fue firmado por el convenio interadministrativo entre la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía del municipio de Yolombó en cual tiene como propósito la remodelación del parque principal de esta localidad situada en el nordeste antioqueño.                                                                                         

El convenio es es por 1.232 millones de pesos y al momento está a la espera de registro en la Secretaria de Infraestructura Física de la Gobernación de Antioquia, luego el alcalde del municipio deberá entregar las pólizas a la gobernación.

Después  el alcalde deberá publicar en la Gaceta Departamental el convenio interadministrativo, luego la administración  municipal deberá crear una licitación para que se ejecuten los recursos del convenio.

El contrato para la ejecución de las obras durará 8 meses. El parque de Yolombó fue una de las principales promesas de campaña del actual Alcalde de la localidad Luis Fernando Restrepo quien manifestó que más o menos en un mes y medio estarían empezando las obras y que en días anteriores había dicho a RCN Radio que el convenio ya estaba firmado.

Los dineros fueron prometidos por el gobernador desde agosto del año anterior cuando se realizó el cabildo en Yolombó.

El parque remodelado estará listo el año entrante, según los plazos estipulados por el convenio recientemente firmado.

Foto de Oscar Barcenas tomada de Facebook


viernes, 6 de mayo de 2011

PELICULA EN COMA

El viernes 6 de mayo se estrena a nivel nacional la opera prima del Director paisa Juan David Restrepo "En Coma". La película cuenta la historia de un joven sicario de la ciudad de Medellín que se enamora, va a la cárcel y allí piensa que su novia lo a abandonado, cuando sale de la cárcel se da cuenta que fu su novia la que lo ayudó a salir y ahora ella esta a punto de morir en un hospital.


"En Coma" fue rodada en el barrio Antioquia de Medellín y allí fue la sensación. 


Juan David Restrepo tiene una historia particular de esfuerzo y tezon como la tienen muchos paisas; hace 8 años dejó su natal municipio de Bello y se fue para Bogotá con el fin de convertirse en  actor, allí le tocó vivir en la calle y vender mangos y piñas para sobrevivir. 


El director de Francisco el matemático le dio la oportunidad de actuar, luego estuvo en Rosario Tijeras, la serie de RCN Televisión. Juan David era el hermano de Rosario.


La película promete. Vale la pena verla para apoyar el talento y las ganas nacionales.

martes, 29 de marzo de 2011

CANCION DE YHIEL



Éste es un video de la agrupación de la cual hacia parte Daniel Alejandro Sierra Montoya, un jovén rapero asesinado el sábado 26 de marzo de 2011 en la Comuna Trece de Medellín.

Semana publicó una nota sobre los varios asesinatos de musicos en el mismo sector de Medellín.

miércoles, 16 de marzo de 2011

HOME; EL RODAJE

Home es un muy buen documental que vale la pena ver con detenimiento para tomar conciencia de lo magnifica que es la naturaleza de la cual estamos rodeada.
Un documental con imágenes excepcionales y muy bien logradas.
Para verlo completo haz clic aquí

viernes, 4 de marzo de 2011

MARCHA CONTRA LAS FARC; MUCHOS POLÍTICOS, POCOS CIUDADANOS

La marcha del 4 de marzo no fue como las demás. En la plaza de la Luz en Medellín solo se reunierón unas 300 personas para pedir por la liberación de los secuestrados en poder de las Farc. Los organizadores atribuyeron la poca asistencia a la falta de apoyo de la Alcaldía y a la poca difusión del evento que hicieron los medios de comunicación. 




Juan Felipe Campuzano estuvo en el Planton contra las Farc en Medellín y los organizadores se tomarón fotos

Eran varios los políticos que se aprovecharon del plantón para mostrarse, no hablaron del secuestro, sino de sus propuestas 
Federico Gutierrez con los organizadores de la marcha

La asistencia fue poca, esa era la impresión de todos los asistentes.


domingo, 23 de enero de 2011

Mis notas periodisticas: GANAS DE CRECER

Mis notas periodisticas: GANAS DE CRECER: "Doña Luz Dary Gaviria habla un poco enredado, pese a ello, después unas palabras, su interlocutor es capaz de entenderle la mayoría de lo qu..."

GANAS DE CRECER

Doña Luz Dary Gaviria habla un poco enredado, pese a ello, después unas palabras, su interlocutor es capaz de entenderle la mayoría de lo que dice. Tiene  40 años, gran parte de los cuales los ha dedicado a vender confites en los buses y a trabajar en casas de familia. Hace 7 meses consiguió un carrito de bebe el cual adecuo y llenó de confites, galletas, papitas y cigarrillos para vender en el centro de Medellín.

Doña Luz Dary llegó hace más de treinta años a Medellín, venía de la Guajira con su padre y ocho hermanos más. Se asentaron en esta ciudad porque acá vivía la abuela materna quien fue la que ayudó a levantar la familia, (la madre de doña Luz Dary la abandonó a ella y a su familia, estando todos muy pequeños).

Hace muchos años, cuando se inicio como ventera, lo hizo vendiendo chiclets y galletas en los buses. La primera vez que se subió a un bus no fue capaz de ofrecer sus productos, recuerda con risas que lo único que hizo fue reírse, “no me aguante las ganas de reírme”. No sabe cómo, pero ese día vendió todos los chiclets y las galletas y de ahí en adelante cogió confianza y desde entonces no ha parado de vender en la calle.

Con su carrito baja todos los días desde el barrio Villatina donde vive con su hija, su yerno y su nieto. No tiene carné de ventera por lo cual le toca correrle todo el tiempo a los de espacio público, eso la aburrió de los otros sectores del centro y por eso hace 2 meses se vino para el parque de San Ignacio donde “no la joden tanto”.

Su casa es de tablas pero propia, pues las ventas en la calle le ayudaron a recolectar el dinero para comprarla. No gana mucho, pero al menos no está “trabajándole a los ricos y recibiendo humillaciones”.

No le gusta pedir nada, por esos trabaja y por lo mismo no tiene el carné de ventera, pues siente que al pedirlo es como si estuviera pidiendo una limosna del estado.

No le gustan las cámaras y cuando la van a entrevistar de Quibo o de la televisión, ella les huye, no sabe porque, pero las cámaras no le llaman para nada la atención.
Lo que más le gusta de trabajar en la calle es hablar con la gente, pues según ella, tiene muchos amigos. Por otro lado, a la hora de hablar de lo que menos le gusta dice que lo menos agradable de su trabajo es tenerle que correr a los de espacio público, “de resto todo me gusta”.
Hace 18 años Doña Luz Dary se casó con el padre de sus hijos pero hace 7 se separó y le tocó sacar adelante a sus hijos sola. Su hijo mayor logró terminar el bachillerato y actualmente tiene su propio hogar y trabaja en una fábrica de queso. Su hija solo estudio hasta noveno.

Doña Luz habla con entusiasmo sobre sus expectativas frente a sus ventas; “me quiero comprar un carrito de esos del Éxito”, la idea es surtirlo con más variedad de productos y empezar también a vender frutas. “Ese es mi sueño y lo voy a realizar”.

Doña luz seguirá vendiendo sus confites, sus tintos, sus papitas y sus cigarrillos en el parque de San Ignacio mientras los de espacio público no estén, ya se sabe los horarios en que ellos visitan el parque y eso le facilitará mucho sus ventas.


ShareThis