viernes, 13 de noviembre de 2009

PROTESTAS EN EL PASCUAL BRAVO


Durante varios minutos los estudiantes incitaron a los policias profiriendoles insultos y arrojandoles piedras.


Un jóven fue golpeado por la policia, en esta foto instantes despues. La policia le pegó e inmediatamente se retiró.












Por lo menos un centenar de estudiantes del Intituto Tecnologico Pascual Bravo protestaron hoy en los alrededores de su institución, según ellos para impedir la privatizacion del plantel.

Durante aproximadamente tres horas bloquearon el paso por la via aledaña y se enfrentaron con piedras a la policia antimotines quien los repelio con bombas de estruendo y con golpes que lograron propinarle a uno de los manifestantes.

Las directivas de la institucion habian suspendido desde ayer y hasta el próximo martes 17 todas las actividades dentro de las instalaciones del centro educativo

Otras fotos de la protesta realizada el año anterior





















El pasado 10 de noviembre se presentarón protestas en la ciudadela Robledo de la Universidad de Antiquia. Estudiantes del Intituto Pascual Bravo, el Colegio Mayor de Antioquia, el ITM y la Universidad de Antioquia se enfrentaron a la policia, las manifestaciones tuvieron bloqeuado el sector durante varias horas.

miércoles, 8 de julio de 2009

PEQUEÑA HISTORIA


FABIOLA LALINDE Y MEDELLIN DE HACE AÑOS

Doña Fabiola Lalinde es una señora de unos 65 años de edad, de los cuales, según ella, ha pasado gran parte en la ciudad de Medellín. A ella le toco esta ciudad, en sus palabras, cuando aún existía el tranvía, cuando las casas de la calle San Juan tenia grandes antejardines, cuando no robaban, cuando todo era pecado mortal y cuando las mujeres de vida fácil eran un escándalo.

Esta señora, hija de padre liberal y madre conservadora, le tocó vivír el desplazamiento cuando pequeña por culpa de la violencia que se vivía en ese entonces causada por el enfrentamiento entre liberales y conservadores. De el departamento de Caldas se vinieron a vivír a Medellín donde se educó y aprendió todas las cosas que hoy sabe.

Medellín en la década de los 50 era como un pueblo grande, las puertas de las casas permanecían abiertas todo el día, los ladrones no entraban y las condiciones sociales eran muy diferentes pues personas pobres como se ven hoy, en ese entonces no existían, pues los empleos que en ese momento de la historia se brindaban eran de buena calidad y permitían llevar un buen nivel de vida.

viernes, 8 de mayo de 2009

OBJECION DE CONCIENCIA

OTRA FORMA DE ENFRENTAR LA GUERRA

“Hay miles de personas que dicen oponerse a la guerra, pero no hacen nada por detenerla”

Henry David Thoreau.


La vivencia.

En el colegio INEM Santiago Pérez de Bogota, le decían que debería asistir a clases de religión, algo a lo que él se oponía, por lo tanto decidió objetar a este mandato argumentando que su conciencia no le permitía hacer algo con lo que no estaba de acuerdo. Fue así como Gabriel Caldas León cambio sus clases de religión por algo que le llamaba la atención y le apasionaba; la pintura y el teatro, realizando una obra en la cual atacaba la religión.

Los años de rebeldía en el colegio acabaron, cuando termino su bachillerato y fue llamado por el Ejercito Nacional a prestar su servicio militar obligatorio, allá era otro cuento, pero Gabriel estaba decidido a hacer muchas cosas para que le respetaran su derecho de hacer lo que creía conveniente en su vida. Se presentó al ejercito y les dijo que el no quería prestar el servicio militar, los militares le aplazaron el llamado por seis meses, según ellos por que tenia problemas jurídicos, pero pasaron seis meses y se repitió la historia, Gabriel fue y de nuevo les dijo que no iría. Allá lo dejaron durante 5 días y luego lo dejaron salir porque no pudieron manejar el caso.

Durante un año y medio Gabriel, su familia y a las personas que lo apoyaban sufrieron de amenazas y persecuciones por parte del ejercito, las cuales fueron sorteadas gracias a la férrea voluntad de hacer respetar sus creencias con las que había crecido y las cuales hasta el momento había demostrado que podía hacer valer.

Al final las persecuciones y las amenazas terminaron, pero el fue arrestado y condenado a pagar 7 mese de cárcel, al cabo de los cuales, su idea cobro mayor fuerza. Al terminar su condena es llamado nuevamente por el ejercito pero su negativa continuo, por esto lo iban a condenar de nuevo algo que no esta permitido. El caso fue llevado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

En el tiempo que estuvo en la cárcel el ejercito no daba declaraciones sobre el tema y en alguna ocasión fueron abogados de esta institución y de la Defensorìa del Pueblo a proponerle que quitara la demanda que Caldas había instaurado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, a cambio de esto el Ejercito le daría libreta militar y lo sacaría de la cárcel, èl no acepto, pues le estaban ofreciendo falsificar documentos y alterar un juicio, algo que no va con sus principios ya que aceptar eso seria seguir fomentando la corrupción que tanto daño a causado en nuestro país. Su caso fue fallado y Caldas quedò libre.

La decisión ya estaba tomada, Gabriel Caldas no serìa un soldado de la patria, antes que serlo prefirió viajar por toda Latinoamérica y conformar por ella la red Latinoamericana de Objetores de Conciencia, aprovechando que ya en la mayoría de los países existían organizaciones que trabajaban en pos de que la Objeción de Conciencia fuera un derecho que los estados respetaran.

Un poco de historia.

Los primeros casos de Objeción se remontan a los primeros siglos de nuestra era cuando los cristianos se negaban a hacer parte del Ejército Romano argumentando razones religiosas, acudiendo al 5 mandamiento de la ley de Dios “no mataras”. Así mismo durante todas las guerras que el mundo ha vivido desde entonces, se tiene noticias de que personas del común no han querido hacer parte de los ejércitos por lo cual se han tenido que ver enfrentadas al destierro, la cárcel e incluso la muerte.

En Colombia nos podemos remontar al año de 1924 cuando se celebró el Primer Congreso Sindical, allí una dirigente de Caldas reclamo el hecho de que los jóvenes obreros y campesinos tuvieran que prestar el servicio militar obligatorio. Luego a finales de la década de los 80 y principios de los 90 la idea de la objeción de conciencia cobra nuevamente fuerza, ya que un grupo de personas comprometidas con la Noviolencia fomentan el reconocimiento de la Objeción tal como lo proclamaron las Naciones Unidas en su resolución E/CN/4/1987/173 del 10 de Marzo en Ginebra Suiza, y donde Colombia voto a favor.

Con motivo de la Asamblea Nacional Constituyente de 1991, la idea de la Objeción se difundió ampliamente, por lo cual algunas subcomisiones la incluyeron logrando que de manera indirecta quedara contemplada en el artículo 18 de la Constitución.

El caso de Gabriel Caldas seria el que de nuevo dio de que hablar en lo referente al tema de Objeción de Conciencia en Colombia, desde ese momento comenzaría en todo el país a organizarse movimientos que propenderían por que la Objeción de conciencia fuera un derecho valido.

En Medellín también hay movimientos comprometidos con la idea de que la objeción sea un derecho fundamental que el estado respete, una de ellas es la Red Juvenil, organización que trabaja desde hace 15 años con jóvenes de las comunas de Medellín, ellos por medio de acciones no violentas buscan formar opinión favorable en torno al tema de la Objeción.

Trabajan los temas del antimilitarismo, la Objeción y el no a las armas. Tienen un amplio trabajo ya que busca que la gente deje de creer en lo bélico, como la manera mas eficiente de resolver los conflictos, consideran que la problemática social que vive el país se debe a la guerra y que la inversión social es muy poca comparada con el dinero que se invierte en la seguridad nacional.

En su historia como organización han realizado encuentros internacionales sobre la objeción y el antimilitarismo. Una de las apuestas por la desmilitarización de la sociedad es “El Antimili Sonoro” que es un concierto realizado cada año donde bandas locales y nacionales se reúnen para por medio de la música decirle no a la guerra y no las armas

Con esta organización también estuvo Gabriel Caldas en los años que le tocaba esconderse, junto a ellos trabajò para que la Objeción fuera reconocida, allí ayudò a que otras personas siguieran su ejemplo y se declararan objetores de conciencia, además acompaño a los jóvenes hablándoles de la importancia de desmilitarizar la sociedad.

La objeción en Latinoamérica.

En Latinoamérica los movimientos juveniles también se encargan de llamar la atención a los gobiernos sobre la objeción, al antibelicismo y el antimilitarismo, en algunos países como Paraguay, Ecuador y Chile el movimiento es muy fuerte y se ha llegado incluso a concretar proyectos de ley.

En Paraguay varias personas trabajaron sobre lo que era una ley de la Republica que exoneraba de prestar el servicio militar obligatorio a la comunidad menonita y sus descendientes, asentados desde la década el 30 en la región del Chaco. Estas personas reclamaban igual trato, que se les permitiera objetar a ellos también y que se promulgará una nueva ley, fue así como en 1995 el congreso promulgó una ley que reglamentaba la Objeción de Conciencia pero el presidente no la firmó por lo cual ese intento de tener una ley reglamentaria para la Objeción de Conciencia fue fallido. Hoy en día cualquier persona se puede declarar objetor de conciencia en Paraguay, así no hay una ley que lo reglamente.

En Ecuador, la Serpaj (Servicio Paz y Justicia) viene trabajando desde 1985 para lograr el reconocimiento de los derechos de los jóvenes entre ellos el de la Objeción de Conciencia. Esta organización esta presente en once países de Latinoamérica.

En Ecuador se han logrado avances, uno de ellos y el mas reciente es el fallo del Tribunal Constitucional de Ecuador en el cual declara inconstitucional dos artículos de la ley del servicio militar obligatorio de ese país, con el fallo las personas que no posean el carne de haber realizado el servicio militar obligatorio, podrán salir del país, conseguir empleo y estudiar sin los problemas que anteriormente se les presentaban.

Como en todos los países la tarea de conseguir que pasen cosas como las anteriormente mencionadas es muy difícil y solo se logra mediante el esfuerzo, la voluntad y la cooperación de muchas personas que manteniendo siempre sus principios luchan por ellos hasta conseguir que cambien las cosas.

Chile es otro de los países latinoamericanos donde las organizaciones han tenidos un gran trabajo, allí la Red Chilena de Objeción de Conciencia conformada por al menos doce organizaciones de carácter nacional e internacional, trabajan para que la legislación chilena acoja la Objeción de Conciencia como un derecho humano.

La organización chilena cuenta en estos momentos con el apoyo del gobierno de la actual presidenta Michelle Bachelet, quien en su programa de gobierno se comprometió a impulsar la aprobación de una ley que incluyera la Objeción de Conciencia. Hace un año presentaron en el congreso dos proyectos de ley para incluir la objeción como derecho, actualmente estos se encuentran en trámites legislativos y la Red Chilena de Objeción de Conciencia adelanta marchas y protestas para que estas se agilicen.

Los que trabajan a nivel mundial

Ya a nivel mundial hay también varias organizaciones de amplia trayectoria y gran reconocimiento que trabajan en el tema de Objeción de Conciencia. Algunas de ellas:

En el siglo XIX se fundo en los Estados Unidos una secta religiosa, Los Cuáqueros, quienes también promueven la objeción por conciencia, esta comunidad fue premiada con el Nóbel de paz en 1947, actualmente es una de las organizaciones que mas ayuda presta a los objetores en todo el mundo. En el siglo pasado la objeción ha tenido un gran desarrollo, pues en el, la humanidad ha vivido dos grandes guerras mundiales que han dejado muchas victimas, por eso en 1921 nace en Londres con el nombre de PACO, la War Resisters Internacional, como respuesta a la crisis dejada por la primera guerra mundial , esta organización con profundas raíces en el pacifismo y el antimilitarismo, se encargo de promover y acompañar en el mundo entero a las personas objetoras de conciencia, actualmente tiene 79 afiliados y asociados en 35 países.

Pero… que es la objeción.

La Objeción de Conciencia es el rechazo o la desobediencia de una ley o de una orden de la autoridad, por considerar estos en conflicto con los principios personales, arraigados en la conciencia.

El Objetor de Conciencia es un ciudadano que, al deber prestar Servicio Militar Obligatorio, rehúsa el acuartelamiento, el uso de armas y todas las actividades relativas al empleo de la violencia como instrumento para la resolución de conflictos, propone formas alternativas para solucionar los conflictos, basadas en ideales de fraternidad universal y realizadas con métodos no violentos. Los principios personales a raíz de la Objeción de Conciencia pueden ser de orden ético, religioso, espiritual, moral, filosófico, político, humanitario. Todas estas dimensiones caben en la idea fundamental de la libertad de conciencia, que en el siglo XX ha logrado el reconocimiento y vigencia en la Declaración Universal de Derechos Humanos, en el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos y en todas las Constituciones de los Estados modernos.

Desde la filosofía de la noviolencia también se entra a argumentar la bondad de la Objeción de Conciencia, en ella se predica que no se debe hacer daño a nuestros semejantes, en vez de esto se debe buscar un dialogo para llegar a un consenso con el otro, mirado desde ahí el servicio militar obligatorio es una manera de acabar con la otra persona, ya que estando en el ejercito hay que enfrentarse a otros, con lo que la idea del dialogo y la concertación se acaban.

En el pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, el derecho a la objeción de conciencia esta contemplado en el articulo 18, este derivado del articulo 18 de la declaración Universal de los Derechos Humanos.

En la Constitución Colombiana también esta consagrado el derecho a la Objeción de una manera implícita en el artículo 18; “Se garantiza la libertad de conciencia. Nadie será molestado por razón de sus convicciones o creencias ni compelido a revelarlas ni obligado a actuar contra su conciencia”. Para las organizaciones que defienden el derecho a la objeción, este es al artículo en el que se basan para reclamarlo.

Conclusiones.

Para Gabriel Caldas la decisión de declararse objetor de conciencia es la decisión mas importante que tomo en su vida y la que cualquier persona puede tomar, a pesar de ello dice que en Colombia el movimiento de objeción tiene que cambiar el discurso, debe avanzar y contextualizar la realidad del país, que no sea solamente decir no al servicio militar Obligatorio sino que se proponga un que hacer en vez de ello. Se debe buscar un dialogo para concertar la forma de incluir este derecho y de aplicarlo si se quiere llegar algún lado.

Caldas dice que va a ser muy difícil que la Objeción sea reconocida en Colombia por que las Fuerzas militares controlan gran parte de este país y no les interesa que se acabe la guerra por lo cual no estaría de acuerdo que la gente pudiera decidir si ir o no a la guerra por que esto implicaría que la mayoría de las personas optaran por no hacer parte del Ejercito.

Para el Doctor Gustavo Montoya, abogado de la Oficina de Derechos Humanos de la Gobernación de Antioquia, al articulo 18 no se podría aplicar al tema de Objeción de Conciencia porque seria reducirlo y además el estado se vería abocado a una anarquía al no tener quien prestara el Servicio Militar Obligatorio, mas sin embargo dice que la objeción de conciencia seria viable siempre y cuando no sirva de excusa para sustraerse de los deberes que todo ciudadano tenga con su estado.

Las personas que propenden por la Objeción de Conciencia y por la eliminación de las guerras son personas utópicas por que el ser humano es violento por naturaleza y necesita vivir en guerra, según El Doctor Montoya.

Montoya también hace una critica a la Constitución colombiana y dice que esta llena de contradicciones y que en algún momento también podría ser una la de el articulo 18 y el 216.

Reconoce, el abogado, el trabajo de las personas y organizaciones que propenden por la objeción de conciencia por que según dice están abriendo el camino para una sociedad no violenta.

lunes, 27 de abril de 2009

LOS DISPAROS EN EL PARQUE



El domingo es el día en el que los campesinos llegan al pueblo a mercar. Desde las once de la mañana y hasta las cuatro o cinco de la tarde el parque de Yolombó está lleno de personas que corren de un lado para otro haciendo sus compras. Éste municipio ésta ubicado en el nordeste antioqueño, sus calles están repartidas por las lomas y todas confluyen en un pequeño parque adornado, por lo que los habitantes se ufanan, la iglesia mas grande y mas bonita de Antioquia.

Era domingo de resurrección, 12 de abril de 2009. La Semana Santa había ocurrido sin contratiempos, “fue más bonita que todos los años, el obispo nos estuvo acompañando en las procesiones”, decían las señoras después de salir de misa de doce, la más concurrida porque estaba llena de campesinos.

El calor es intenso en éste parque estrecho compuesto por cuatro pequeños prados en los cuales hay un pino alto, un guayacán amarillo, una palma pequeña y un árbol llamado Yolombo que también esta recién sembrado. En el centro hay una estatua de Simón Bolívar, hacia el lado de abajo ésta la “caseta del parque”, un amplio local que siempre está atestado de gente que se resguarda del calor para compartir un refresco o tomarse unos tragos. Los camperos llenos de barro están en las inmediaciones del parque llenándose de gente y mercado para irse a las veredas.

Yo había llegado al pueblo el jueves ocho a compartir algún tiempo con mis amigos, aprovechando las vacaciones. El sábado había estado con ellos hasta altas horas de la noche y después con algunos tragos encima nos habíamos ido a dormir.

“La cosa ésta caliente”

Yolombó es paso obligado entre el Nordeste lejano y el Magdalena Medio, así mismo es paso obligado entre el Valle de Aburrá y el Nordeste lejano. Los grupos armados siempre han impuesto sus leyes en éstas zonas, no en vano las cifras de criminalidad de ésta subregión es una de las más altas del departamento según el Observatorio de Seguridad y Justicia de la Gobernación de Antioquia. Allí operaban el ELN, las FARC y por supuesto los paramilitares. Con la Seguridad Democrática la guerrilla está casi extinta de éstos sectores. Pero la desmovilización de los paramilitares ayudó a que en la zona se establecieran nuevas bandas criminales. Los “paracos” aún operan pero ya con la figura de bandas criminales, aunque son los mismos, así lo reconocen los habitantes.

Vegachí es un municipio distante hora y media de Yolombó, allí la situación es parecida, operan también bandas criminales. Hasta ahí no parece haber ningún problema, pues las comunidades ya están acostumbradas a vivir con ellos, “los paracos”. La situación está complicada porque las bandas de Yolombó y Vegachí se declararon la guerra, los primeros están al mando de Don Mario, ya capturado, y los segundos al mando de Sebastián. La lucha se da por las rutas del narcotráfico y por las pequeñas plazas de vicio que operan en estas localidades.

El domingo en la mañana seis personas fueron detenidas por la policía en Yolombó, según versiones de la gente, venían por el jefe de los “paracos” de Yolombó. “lo iban a quebrar”. El pueblo estaba en tensa calma a pesar de todo. Los campesinos seguían por sus calles empinadas y estrechas llenas de gente hasta el techo. Eran ya las cuatro de la tarde y aún había mucha gente.

“los Recuerdos” es una cantina que se encuentra a un costado del parque, allí se encontraban en una mesa apostada en la calle, Juan David, Marlon y otros dos jóvenes. Varios hombres llegaron y sin mediar palabras sacaron sus pistolas y les dispararon, la alarma cundió de inmediato en el pueblo, todo el mundo dijo, “están muertos”. Los individuos huyeron y detrás “los paracos” pero no los alcanzaron.

Yo estaba con unos amigos a una cuadra de distancia, vi cundo dos sujetos corrían con las pistolas en la mano, iban detrás de los asesinos. No fui a ver lo que había pasado. Los amigos fueron y luego me contaron. Cuando ya los habían recogido y llevado al hospital fui, allí estaba la sangre regada entre las sillas y rodeada por la cinta amarilla de la policía la cual acordonaba la zona en compañía de los “paracos".

Uno de los menores murió. Juan David y Marlon aun se recuperan de las heridas y un señor que vendía chiclets y cigarrillos y que también resultó herido en un pie, ya fue dado de alta del hospital.

Nadie sabe con veracidad el motivo del atentado, pero todos comentan en voz baja que “la cosa esta caliente” y que hay alguna relación de las bandas criminales con este hecho.

El bus que me traería a Medellín salió a las siete de la noche, ya el pueblo estaba muy solo y la policía y los “paracos” aun custodiaban la escena del crimen mientras la administradora de la cantina lavaba la sangre con un balde y una escoba.

jueves, 2 de abril de 2009

INFORME ESPECIAL: DINERO PARA LOS PORBRES;¿ES UN REGALO?


Familias en Acción.


El estado colombiano otorgará a 3.5 millones de familias subsidios para que salgan de la pobreza.

A finales de la década de los 90’s surgió en Colombia, como componente social del Plan Colombia, un programa conocido como Familias en Acción, el cual consiste en subsidios condicionados que son entregados a las familias desplazadas y a las pertenecientes al nivel 1 del Sisben.

Familias en Acción tiene hoy una cobertura geográfica de 1093 municipios y un total de 1.559.369 familias que reciben el subsidio en todo el país. En la actualidad se esta realizando una ampliación de cobertura con la cual se espera llegar a 3 millones y medio de familias en el año 2010.

Medellín fue una de las primeras ciudades en realizar la inscripción de nuevas familias para ampliar el número de receptores de estos subsidios. Del16 al 23 de marzo se llevó a cabo la inscripción de 36 mil familias con lo cual, en la ciudad, ya son 57.300 las que hacen parte de Familias en Acción.

En la ciudad 145 mil niños se benefician con los subsidios entregados por Familias en Acción. Estos subsidios son condicionados, ya que las familias adquieren compromisos como llevar a los niños menores de 7 años al control de crecimiento y desarrollo, así como la no desescolarización de los niños que están estudiando.
El subsidio de Familias en Acción se divide en dos; uno que es nutricional y que entrega 50 mil pesos mensuales al núcleo familiar que tenga hijos menores de 7 años y otro de tipo escolar, que entrega 15 mil pesos por cada niño en primaria y 30 mil por cada joven, hasta los 18 años, que esté en bachillerato. El subsidio nutricional se entrega todo el año y el escolar solo durante 10 meses. El valor es liquidado cada mes pero el dinero es entregado a las familias cada dos meses.

Para salir de la pobreza.

El programa de Familias en Acción busca, según sus lineamientos, por medio de los subsidios, “contribuir al incremento del ingreso de las familias en condición de pobreza extrema, con el fin de que puedan vincularse con las transacciones del mercado y mejorar sus condiciones de vida”. De esta manera se espera, además, que sea un complemento de la inversión en el capital húmano de los menores.
Para algunas personas no es tan clara la pretensión del programa de Familias en Acción, tal es el caso de Juan Manuel Villa , asesor del programa, quien a pesar de defenderlo, dice que tiene algunas falencias, por un lado, según Villa, no se entiende porque, si los dineros destinados a nutrición deberían ser gastados en alimentos para los menores, en algunos hogares se han encontrado niños desnutridos y a la vez madres con sobrepeso. De la misma manera, en lo relacionado con la educación, no se tienen en cuenta las razones por las cuales las familias no mandan sus niños a estudiar, entre ellas la apatía, la indisponibilidad de centros educativos, el trabajo infantil, etc, “se piensa que el único inconveniente es la falta de dinero”, esas son las afirmaciones de Juan Miguel Villa, quien además dice que esos subsidios no generan capital húmano, que lo que hacen es que las familias empiecen a demandar los servicios que si los generan.

Para el economista y politólogo de la Universidad de Antioquia Germán Darío Valencia, Familias en Acción es un programa focalizado que busca formar capital húmano dándoles unos recursos a los mas pobres para que puedan acceder a los servicios que contribuyen a la formación como personas, de esta manera no solo se les da la comida sino la cuchara. Agrega además que el proyecto es muy valioso en un país como Colombia donde 8 de cada 10 personas son pobres.

Los recursos con que actualmente se financia el programa de Familias en Acción provienen de la Banca multilateral y de recursos propios de la nación. La banca multilateral le realiza un constante seguimiento al programa. “Es muy importante que la continuidad de estos programas, dependa de las evaluaciones periódicas que se le realicen”, dice Germán Darío Valencia.

Los beneficiados, satisfechos

El programa Familias es Acción le ha cambiado la vida a muchas familias colombianas que hoy en día cobran puntualmente cada dos meses los dineros que el gobierno les otorga , tal es el caso de Doña María Consuelo Soto, una madre líder del sector de Moravia y la cual recibe el subsidio desde hace dos años. A ella el dinero que le dan le ha servido de mucho, ya que gracias a él le puede comprar todo lo que le hace falta a su hijo para que pueda estudiar y además le sobra para darle al jóven algún dinero para que gaste. Por ser una madre líder, a Doña Consuelo le va muy bien, como ella misma lo dice, pues la llevan a paseos e integraciones y además cuanta con el reconocimiento de otras 70 madres a las cuales ella les comparte la información del programa, esto la hace sentir muy motivada y mas segura de si misma.

En la actualidad el subsidio en la ciudad de Medellín es pagado con una tarjeta debito de una entidad bancaria, para Doña Consuelo Soto, esta es la principal dificultad que le encuentra al programa, pues muchas madres no saben, por su grado de escolaridad, manejar la tarjeta y además no le tiene confianza a sus familiares para que ellos les cobren el dinero en los cajeros electrónicos.

Para Doña Marleny Gómez, madre cabeza de familia, el subsidio es muy bueno, ya que contribuye con el mejoramiento de la alimentación en su familia, “es un dinero que uno no esperaba y sirve mucho ya que siempre se cuenta con él cada dos meses”. Doña Marleny lleva dos años recibiendo el subsidio.


Muchas críticas


El programa Familias en Acción es uno de los proyectos bandera de la política social de Álvaro Uribe Vélez, por los mismo es motivo de muchas críticas de personalidades de todos los sectores económicos y de oposición del país. Para el politólogo y economista Germán Darío Valencia estas críticas son normales en una sociedad democrática, pues así como hay unas personas que apoyan al presidente, hay otras que lo critican.

Lo cierto es que las críticas son innumerables y van desde los que piensan que es un asistencialismo del estado, como es el caso de el ex director de Planeación Nacional Alejandro Gaviria hasta los que dicen que es conveniencia para las aspiraciones reeleccionistas del presidente, como es el caso de la ex ministra Cecilia López.
Carlos Cabrera es integrante de Instituto de Pensamiento Liberal (IPL), él piensa de la misma manera que la ex ministra Cecilia López y dice que lo mas preocupante en el caso de Familia en Acción, se da en el campo político, ya que según él, “la población pobre no tiene claro que este tipo de subsidios no constituyen una dádiva del gobernante, sino un derecho otorgado por el estado, así los beneficiados se sienten profundamente agradecidos y comprometidos electoralmente con el gobernante de turno”.Que el programa Familias en Acción sea utilizado como plataforma política es un tema muy delicado y en el cual hay que tener mucho cuidado porque a la gente no se le puede engañar, afirma el politólogo Valencia.

Pero también hay otras críticas fuertes al programa Familias en Acción y en general a todos los proyectos que buscan beneficiar a las personas mas pobres de la sociedad, esta critica esta relacionada con la manera como se priorizan los mas necesitados. Para el politólogo Germán Darío Valencia, es esencial que haya un muy buen mecanismo de selección que permita verificar si realmente los beneficiarios si son los mas necesitados. Carlos Cabrera, del IPL, dice que no existen esos mecanismos idóneos para priorizar a los más pobres, lo cual genera inequidades.

Estos mecanismo idóneos debería ser un asunto crucial al momento de asignar los subsidios, pues los mas necesitados, muchas veces no son los beneficiados, tal es el caso de Mónica López, una madre cabeza de familia del Barrio Moravia, la cual esta sin empleo y vive de arrimada con sus dos hijos pequeños donde su madre. “Estoy en el estrato dos y por tal motivo no me dan el subsidio en cambio mi hermana, que realmente no lo necesita, si salió beneficiada”. Como ella son muchas las personas que no pueden acceder al programa Familias en Acción por que no se encuentra en el nivel 1 del Sisben. Esto evidencia las falencias del modo de selección de las familias mas necesitadas.

Familias en acción, ¿hasta cuando?

Los programas sociales del tipo Familias en Acción gastan muchos recursos, lo cual a la larga se vuelve insostenible para el Estado. “El asistencialismo permanente, tarde o temprano se revela como dañino para los hogares e insostenible para el fisco”, dice Alejandro Gaviria en su libro Uribenomics.
Las familias no tiene claridad sobre el tiempo que durará el subsidio, tal es el caso de Doña Martha Uribe y Alexandra Uribe, ellas se inscribieron del 16 al 22 de marzo para empezar a recibir los subsidios de Familias en Acción, coinciden en afirmar, “no sabemos hasta cuando, pero creemos que el subsidio va hasta que los hijos cumplan los 18 años”.

Gloria Taborda es la directora departamental en Antioquia del programa Familias en Acción, ella dice que el programa no tiene una duración establecida, pero que lo esperado es que si las familias reciben un subsidio, estas vallan superando paulatinamente los niveles de pobreza.
Expandir el programa desde el 2007 hasta el 2010 para 3 y medio millones de familias, cuesta alrededor de 1.812 millones de dólares, de los cuales 638 son financiados por el Banco Mundial, 743 por el BID y los restantes por el estado colombiano.

No se sabe entonces hasta cuando se pueda continuar con la entrega de los susidios, lo que si se busca es que las personas beneficiadas salgan de la pobreza y que puedan acceder a la diferente oferta institucional. Se cree que por medio de los dineros otorgados a las familias estas podrán superar la pobreza.

viernes, 13 de marzo de 2009

Asesinato en la Universidad

Eran las 6 y 20 de la tarde del jueves 12 de marzo del años 2009. Nos encontrabamos en el salon 14-309 de la Facultad de derecho de la Universidad de Antioquia, el profesor de Opinion Publica del Pregrado de Periodismo estaba hablando sobre al autoevalacion del pregrado. Escuchamos 2 disparos y luego otros tres, los que estaban cerca de la ventana se agacharon lo mismo que el profesor, algunos intentaron salir corriendo.

Cuando se asomarón por la ventana vierón como la gente corria para el corredor de ese bloque. Los que salieron dijeron: "mataron a alguien en el baño de derecho". Ahi finalizó la clase.

Salimos y en el corredor junto al baño de la facultad estaba tirado el cuerpo de Jorge Andrés Isaza Velásquez quien era estudiante en años anteriores de la Facultad de derecho y que segun el vicerrector habia sido espulsado de la universidad por mal rendimiento academico. Un doctor lo estaba valorando y decia que estaba vivo.
La costernacion era grande alrededor de la escena, algunos alumnos que estaban cerca de donde le dispararon estaban llorando y decia que nunca habian visto eso en la Universidad.

La policia de inmediato empezó a requisar a todas las personas que saliamos de la universidad pero como en la mayorìa de estos casos, los asesinos, un hombre y una mujer, segun versiones, huyeron.

El siguiente es el comunicado emitido por la rectoria del Alma Mater

"El rector de la Universidad de Antioquia lamenta informar que en la tarde del jueves 12 de marzo de 2009, el joven Jorge Andrés Isaza Velásquez, quien estuvo matriculado en años anteriores en la Universidad, fue víctima de un violento atentado que cobró su vida.

Ante situaciones como ésta, exhorta a todos los universitarios y a la sociedad a unirse en torno a la defensa de la vida y la libertad, para hacer viable la realización de la misión de la Universidad".

jueves, 12 de marzo de 2009

La transformación de Medellin: Moravia

Una de las zonas a transformar en la Medellin de hoy es el sector de Moravia. Esta zona esta habitada en su mayoria por personas desplazadas que llegarón y empezarón a construir sus ranchos allí hace mas de treinta años, lo hicieron por la facilidad de conseguir productos para reciclar, pues allí quedaba el basurero municipal de Medellin. Es por esto que en el sector conocido como el "Morro", las casas estan cosntruidas sobre la basura, lo que implica cierto riesgo para sus habitantes, por eso desde la administracion pasada, el municipio de Medellin decidió intervenir con el Macroproyecto de Moravia que comprende la reubicacion de todas las familias que habitan en el "Morro".
Hoy, 4 años despues de haber iniciado el proyecto, el "Morro" es solo unos pocos ranchos y rastrojo en sus alrededores, pues la mayoria de sus habitantes han sido reubicados en viviendas construidas para tal fin.
Luz Estela Garcia es una de las pocas habitantes que aún queda en el sector, su incertidumbre es total, no sabe que van a hacer con ella, pues al haber llegado después de realizado el censo no fue contabilizada para un subsidio de vivienda. Luz Estela tiene una tienda en el sector y ha visto como su situacion economica a desmejorado notoriamente por la partida de sus vecinos.
Indudablemente el sector ya no es lo mismo. La intervención forestal que esta prevista para la zona aún no ha empezadop y cuando empiece, a Luz Estela le tendrán que dar una solución de vivienda o le tendrán, al menos que comprar su rancho, por que ya no podra habitar mas en el sector.
http://g4moravia.blogspot.com/

ShareThis