Eran las 6 y 20 de la tarde del jueves 12 de marzo del años 2009. Nos encontrabamos en el salon 14-309 de la Facultad de derecho de la Universidad de Antioquia, el profesor de Opinion Publica del Pregrado de Periodismo estaba hablando sobre al autoevalacion del pregrado. Escuchamos 2 disparos y luego otros tres, los que estaban cerca de la ventana se agacharon lo mismo que el profesor, algunos intentaron salir corriendo.
Cuando se asomarón por la ventana vierón como la gente corria para el corredor de ese bloque. Los que salieron dijeron: "mataron a alguien en el baño de derecho". Ahi finalizó la clase.
Salimos y en el corredor junto al baño de la facultad estaba tirado el cuerpo de Jorge Andrés Isaza Velásquez quien era estudiante en años anteriores de la Facultad de derecho y que segun el vicerrector habia sido espulsado de la universidad por mal rendimiento academico. Un doctor lo estaba valorando y decia que estaba vivo.
La costernacion era grande alrededor de la escena, algunos alumnos que estaban cerca de donde le dispararon estaban llorando y decia que nunca habian visto eso en la Universidad.
La policia de inmediato empezó a requisar a todas las personas que saliamos de la universidad pero como en la mayorìa de estos casos, los asesinos, un hombre y una mujer, segun versiones, huyeron.
El siguiente es el comunicado emitido por la rectoria del Alma Mater
"El rector de la Universidad de Antioquia lamenta informar que en la tarde del jueves 12 de marzo de 2009, el joven Jorge Andrés Isaza Velásquez, quien estuvo matriculado en años anteriores en la Universidad, fue víctima de un violento atentado que cobró su vida.
Ante situaciones como ésta, exhorta a todos los universitarios y a la sociedad a unirse en torno a la defensa de la vida y la libertad, para hacer viable la realización de la misión de la Universidad".
viernes, 13 de marzo de 2009
jueves, 12 de marzo de 2009
La transformación de Medellin: Moravia
Una de las zonas a transformar en la Medellin de hoy es el sector de Moravia. Esta zona esta habitada en su mayoria por personas desplazadas que llegarón y empezarón a construir sus ranchos allí hace mas de treinta años, lo hicieron por la facilidad de conseguir productos para reciclar, pues allí quedaba el basurero municipal de Medellin. Es por esto que en el sector conocido como el "Morro", las casas estan cosntruidas sobre la basura, lo que implica cierto riesgo para sus habitantes, por eso desde la administracion pasada, el municipio de Medellin decidió intervenir con el Macroproyecto de Moravia que comprende la reubicacion de todas las familias que habitan en el "Morro".
Hoy, 4 años despues de haber iniciado el proyecto, el "Morro" es solo unos pocos ranchos y rastrojo en sus alrededores, pues la mayoria de sus habitantes han sido reubicados en viviendas construidas para tal fin.
Luz Estela Garcia es una de las pocas habitantes que aún queda en el sector, su incertidumbre es total, no sabe que van a hacer con ella, pues al haber llegado después de realizado el censo no fue contabilizada para un subsidio de vivienda. Luz Estela tiene una tienda en el sector y ha visto como su situacion economica a desmejorado notoriamente por la partida de sus vecinos.
Indudablemente el sector ya no es lo mismo. La intervención forestal que esta prevista para la zona aún no ha empezadop y cuando empiece, a Luz Estela le tendrán que dar una solución de vivienda o le tendrán, al menos que comprar su rancho, por que ya no podra habitar mas en el sector.
http://g4moravia.blogspot.com/
Hoy, 4 años despues de haber iniciado el proyecto, el "Morro" es solo unos pocos ranchos y rastrojo en sus alrededores, pues la mayoria de sus habitantes han sido reubicados en viviendas construidas para tal fin.
Luz Estela Garcia es una de las pocas habitantes que aún queda en el sector, su incertidumbre es total, no sabe que van a hacer con ella, pues al haber llegado después de realizado el censo no fue contabilizada para un subsidio de vivienda. Luz Estela tiene una tienda en el sector y ha visto como su situacion economica a desmejorado notoriamente por la partida de sus vecinos.
Indudablemente el sector ya no es lo mismo. La intervención forestal que esta prevista para la zona aún no ha empezadop y cuando empiece, a Luz Estela le tendrán que dar una solución de vivienda o le tendrán, al menos que comprar su rancho, por que ya no podra habitar mas en el sector.
http://g4moravia.blogspot.com/
jueves, 5 de marzo de 2009
Suscribirse a:
Entradas (Atom)