miércoles, 2 de agosto de 2017

Whatshapp Business revolucionará al mundo



Todos ya conocemos el auge que han tenido las redes sociales en los últimos años: Facebook tiene más de 2.000 millones de usuarios activos, Instagram 1.000 millones, Twitter 350 millones, etc.

Pero Whatshapp ( que no es una red social propiamente dicha) es un servicio de mensajería que esta en auge permanentemente.  Recientemente se informó que tiene más de 1.000 millones de usuarios activos al día los cuales enviamos más de 55.000 millones de mensajes y compartimos 4.500 millones de fotos.

Y falta algo más, por si fueran pocas la cifras anteriores, Whatshapp se prepara desde hace tiempo para incursionar en los negocios, sí, los empresas podrán crear un perfil verificado en el servicio de mensajería y desde allí enviarle mensajes a los más de 1.000 millones de personas que diariamente estamos activos en la plataforma.

Se espera que los primeros perfiles esten activos en países emergentes como Brasil, India, Sudafrica en los próximos 4 meses. Aún se desconoce el costo que las empresas tendrán que pagar por el servicio pero desde ya se advierte que esta nueva manera de comunicarse con los clientes revolucionará los negocios, el marketing digital y la atención al cliente.

Esta es la primera imagen que se conoce de como serán los perfiles de la empresas en la aplicación:




Las empresas podrán resolver dudas de sus clientes facilmente a través de la plataforma y también podrán crear anuncios dirigidos a segmentos específicos de usuarios. A su vez, los usuarios de Whatshapp podrán contactar a las empresas por este medio y bloquear el recibo de mensajes si así lo quieren.

miércoles, 30 de marzo de 2016

Espero que lo que voy a decir a continuación no sean más que suspicacias mías, por el bien de Yolombó.

Resulta que la actual Alcaldía Yolombó firmó un convenio con la Corporación Recreé, de Bello por valor de 113 millones de pesos para realizar las fiestas del Marquesado y la panela, a principio de año. La administración ponía 75 millones y la Corporación conseguía 38 millones mas, al final la Corporación sólo pudo conseguir 28 millones por lo cual el convenio resultó sólo por 103 millones de pesos.
Según Felipe 
Adicional a lo anterior, la alcaldía firmó otro convenio para realizar las actividades lúdicas y recreativas que se realizaron durante las fiestas. Nuevamente la Corporación Recreé se quedó con el convenio que costó 33 millones de pesos.
La Corporación Recreé presentó documentación donde consta que se creó en el 2012 y como experiencia, entregó un certificado donde dice que contrataron 1 millón quinientos mil pesos con Telemedellin en ese mismo año.
Pero eso no es todo, la Corporación Recree también se quedó con el contrato para asesorar a la alcaldía en la formulación del Plan de Desarrollo; 18 millones de pesos por la asesoría que empezó el 11 de marzo y va hasta la misma fecha del mes de abril del año en curso.
Según fuentes de la Corporación, en Yolombó esta el Sr. Felipe Restrepo como parte de esa asesoría.
Todo lo anterior no ME sería sospechoso sino fuera porque el Representante legal de la Corporación, el vicepresidente y el Sr. Felipe Restrepo son políticos: El representante legal, Jose Luis Tobon, militó en algún tiempo en algo que se llama Juventud Liberal Socialdemócrata. El vicepresidente se llama Jeferson Banguera, fue candidato por el Partido Verde al Concejo de Bello en 2011 y en 2014 fue candidato a la Cámara. El señor Felipe Restrepo, quien actualmente asesora la formulación del Plan de Desarrollo, fue candidato en las pasadas elecciones al Concejo de Bello también por el partido verde.
Tomado de http://www.congresovisible.org/congresistas/perfil/jeferson-banguera-betancur/7547/


Me surgen varias preguntas entonces:
1, ¿Era suficiente la experiencia presentada por la Corporación Recreé para acceder a los convenios para organizar las fiestas?
2. ¿El actual alcalde recibió financiación por parte de esa Corporación?
3. ¿Que experiencia en la formulación de planes de desarrollo tienen los Señores de la Corporación?
4. ¿El alcalde está pagando algún favor político?
Como dije al principio, ojalá sean sólo suspicacias.

martes, 18 de agosto de 2015

Los peores patronos de Colombia | Las2Orillas.CO

Los peores patronos de Colombia | Las2Orillas.CO

Los peores patronos de Colombia

Atún Van Camps y Productos Ramo están entre las cinco empresas que no respetan los derechos de los trabajadores, según la Escuela Nacional Sindical.
Por:  agosto 09, 2015
Los peores patronos de Colombia
Un estudio de la Escuela Nacional Sindical, identifica estas cinco empresas como los peores patronos de Colombia: Seatech, productora del Atún Van Camps; Productos Ramo, Palmas del Cesar, Emtelco (Epm y Milicom) y IPS (Universidad de Antioquia.
(1). Seatech
Detrás  de esta marca está una de las multinacionales que peor trata a los trabajadores, especialmente a mujeres cabeza de familia en Colombia.  Funciona en Cartagena desde 1991.
Las jornadas laborales son hasta de 18 horas diarias. Laboran 1.800 trabajadoras de las cuales solo 54 tienen contrato de trabajo, las demás son “suministradas” por tres empresas temporales: Atiempo Servicios Temporales, Servicios Empresariales y Recursos Especiales.
A pesar de que en su página de internet Seatech habla del respeto a los derechos humanos, a los convenios de la OIT, a las leyes y al código sustantivo del trabajo, trabajadoras consultadas sostienen que allí se desconocen todas esas normas.
Los directivos de la empresa Seatech y de dos temporales que les prestan sus servicios tienen una denuncia en la Fiscalía por no permitir el libre derecho de sindicalización. Desde 2010 que se fundó el sindicato lo han perseguido y han tratado de acabar con él despidiendo a sus integrantes.
(2). Productos Ramo
En semana santa de este año las redes sociales se conmocionaron con una noticia: Ramo estaba a punto de ser cerrada. La empresa que produce el tradicional Chocoramo estaba despidiendo a sus trabajadores porque había una crisis y necesitaba una reestructuración económica.  Los trabajadores fueron citados en un club social a las afueras de Bogotá y allí les dijeron que debían firmar un documento de renuncia voluntaria y, que si no lo hacían, la empresa de todas maneras los iba a despedir porque estaba mal económicamente. De inmediato los directivos de la empresa salieron a desmentir las informaciones y argumentaron que solo estaban haciendo una reestructuración.
Lo grave de la situación fue que entre los trabajadores despedidos, 126 pertenecían al sindicato que se había formado a finales del año 2014. Ahí estaban incluidos todos los trabajadores sindicalizados, excepto una trabajadora que estaba incapacitada. Ramo utilizó este recurso para deshacerse de los trabajadores sindicalizados.
Unas semanas atrás había llamado a la junta directiva del sindicato y habían firmado una convención colectiva de trabajo. Los trabajadores creían que habían obtenido un pequeño logro, pero con la firma de la convención el fuero circunstancial que amparaba a los trabajadores y que no permitía que los despidieran se acabó. A comienzos de Semana Santa los citaron a todos para que firmaran un “arreglo convenido”.
Dos de los trabajadores despedidos fueron nuevamente reintegrados mediante fallos judiciales, pues se demostró que la empresa vulneró sus derechos laborales.
(3). Palmas del Cesar
Opera en el sur del departamento y llevan 85 días de huelga. Los trabajadores entraron en paro desde el 14 de mayo por el incumplimiento del preacuerdo al que habían llegado con la empresa en la negociación de su pliego de peticiones y hasta el día de hoy la empresa no le ha dado salida al conflicto. La semana anterior los trabajadores y la empresa se reunieron con intermediación del viceministro de trabajo, quien les propuso algunas salidas que están siendo estudiadas por las partes.
Los trabajadores entienden que hay explotación laboral y diferencias sustanciales entre los vinculados con la empresa y los tercerizados a través de contratos sindicales. Los trabajadores directos reciben un pago diario de 29.200 pesos y la exigencia de entregar 1.009 kilos del fruto de la palma, mientras que los trabajadores tercerizados reciben solo 22.400 pesos y deben entregar 1.400 kilos del fruto, todo esto sin contar que en algunas partes de los cultivos las plantas de la palma son muy altas y esto dificulta más el trabajo de recolección.
Las exigencias de los trabajadores son que vinculen al personal tercerizado y que no les aumenten la cantidad de kilos que deben entregar.
Colombia es el cuarto productor de aceite de palma a nivel mundial. Se estima que el país hay más de medio millón de hectáreas sembradas.
Palmas del Cesar es una empresa que tiene sus operaciones en San Martín, sur del departamento. Lleva más de 30 años de operación durante los cuales los trabajadores han tenido que luchar siempre por sus derechos. Esas luchas han tenido mucha sangre de por medio, pues a lo largo de todo este tiempo más de 20 trabajadores pertenecientes al sindicato han sido asesinados por grupos armados ilegales.
El último de ellos fue Juan Gómez, presidente de Sintrainagro, subdirectiva Minas, él fue asesinado por paramilitares al mando de Juancho Prada, quien reconoció en una de las audiencias de Justicia y Paz haber dado la orden para que lo mataran en el año 2003 cuando estaban en el proceso de negociación de la convención colectiva de trabajo.
(4). Emtelco
Nació en 1992 en Medellín y presta servicios de BPO para la tercerización de los procesos de relacionamiento de las empresas con sus clientes. La propietaria es una sociedad denominada Telco SAS, perteneciente a Emp y Milicom; en resumen, Emtelco es una empresa tercerizadora que busca disminuir costos a las empresas que contraten sus servicios porque, según dicen en su página web, “los costos salariales asumidos por el empleador y los costos de compra y alquiler de inmuebles son unos de los menores de América Latina”. Además resaltan que “en Colombia se  cuenta con los más bajos costos de la mano de obra por hora trabajada y tiene la jornada diurna más larga de la región”.
La empresa tiene dos sedes: una en Medellín y otra en Bogotá. En ellas trabajan más de 12 mil personas de las cuales 4.200 están contratadas a través de empresas temporales: una empresa que terceriza servicios y busca otras para que le tercericen a sus empleados.
Carolina es una joven de Medellín que hace dos meses vio una vacante en internet. La empresa que requería trabajadores era Acción Plus, una empresa temporal la cual contrata para Emtelco. Ella comenzó un periodo de capacitaciones donde solo le pagaban los pasajes, le dijeron que iba a laborar ocho horas diarias. Un día antes de empezar su trabajo como cobradora de Une, le informaron que su contrato era por obra o labor, que debía trabajar desde las 11 de la mañana hasta las 9 y media de la noche, y que el pago se realizaría por horas laboradas.
Carolina cuenta que en el call center todos estaban aburridos con sus trabajos, el comentario más común era: “Esto es un escampadero, cuando pueda me voy de acá”. Nadie estaba a gusto con lo que hacía porque no se podían demorar un minuto más en su descanso y si iban al baño corrían el riesgo que les descontarán ese tiempo y que no les pagaran la hora completa.
De 13 personas que entraron a trabajar con Carolina, después de un mes solo quedaban 7, los demás renunciaron. Ella tampoco aguantó más y se fue para su casa, con la promesa hecha a sí misma, de jamás volver a enviar hojas de vida a un call center.
Por otro lado,  trabajadores de la empresa también se quejan porque no hay unas reglas claras que permitan saber cómo son liquidadas las comisiones que se les pagan a los que están en el área de ventas. Además se exige el cumplimiento de las metas, así el trabajador haya estado incapacitado durante el mes. De la misma manera, los trabajadores que tienen alguna restricción médica son discriminados y la empresa no los reubica en otros puestos de trabajo.
Todas esas vulneraciones de los derechos laborales han hecho que los trabajadores exijan ante la justicia el respeto por sus derechos. La misma empresa reconoce en su informe de gestión que el año 2014 tuvo 29 diligencias laborales administrativas y fue vinculada en 23 acciones de tutela que tenían que ver con los derechos de los trabajadores.
(5). IPS Universitaria
Es una corporación sin ánimo de lucro conformada por la Universidad de Antioquia y la Fundación de Apoyo de la Universidad de Antioquia que se fundó en 1998. El objetivo es brindar servicios de salud.
Actualmente la IPS Universitaria presta servicios de salud en Medellín, Apartadó, Barranquilla y San Andrés. Como en todas las entidades de salud, en la IPS Universitaria impera la tercerización laboral: los profesionales de la salud son contratados a través de sindicatos de los cuales muchos de ellos nunca han oído hablar.
Los trabajadores han realizado protestas exigiendo, la mayoría de las veces, el pago de sus salarios atrasados, pero también han protestado porque no son contratados directamente. Las movilizaciones más importantes se dieron a comienzos de éste año 2015 en la ciudad de Barranquilla cuando más de 300 profesionales protestaron exigiendo vinculación directa y claridad frente a sus contratos. La IPS Universitaria dijo que no podía vincular a todos los trabajadores y que el acuerdo al que se había llegado con la administración era de vincular el personal a través de “aliados estratégicos”.

martes, 18 de noviembre de 2014

La extorsión; un flagelo que nos carcome

Tomado de pulzo.com

Hace algunos días vi en el muro del Facebook de uno de los amigos míos, una publicación en la cual se quejaba porque al dejar su carro unos minutos en una calle le cobraron una extorsión

En casi todos los barrios de Medellín, la famosa “vacuna” es el pan de todos los días. Las bandas delincuenciales que operan en la ciudad le cobran a todo el mundo “la colaboración”. Nadie se salva de pagar esos impuestos. Son tan organizados quienes realizan las extorciones que tienen sus días y sus horas para pasar por los locales comerciales, las viviendas y hasta por pequeñas chazas a cobrar la “de ellos”. 

El problema de la extorsión es el temor que genera en todas las personas y la falta de denuncia que hay a raíz de ese miedo. Porque desconocimiento no hay, los extorsionistas son conocidos por todo el mundo en el barrio y en las calles, a plena luz del día se suben a los buses para cobrar la vacuna. La misma policía debe de estar enterada de la situación pero no deben realizar capturas porque tendrían que liberar inmediatamente a los delincuentes por la falta de denuncia.

Las “vacunas” son un mercado que mueve billones de pesos al año, mientras en el Congreso de la República debaten una nueva Reforma Tributaria para aumentar los impuestos, deberían discutir cómo acabar con el flagelo de la extorsión y así hacer que los pequeños negocios aumenten su crecimiento y puedan generar más empleo que contribuya con el mejoramiento de la calidad de vida de muchas más personas que a la larga podrían pagar impuestos con el dinero honrado de su trabajo.

La situación no parece que fuera a cambiar muy rápido; más fácil nos tendremos que acostumbrar a que cada día seamos más los afectados por las extorsiones, que a ver un Estado comprometido con la erradicación de éste fenómeno delincuencial. El tema es un círculo vicioso: la gente no denuncia porque la policía no captura a los extorsionistas y la policía dice que no hace capturas porque no hay denuncias.

Pero lo más raro no es que los extorsionistas no estén en la cárcel, lo más triste y paradójico es que desde las mismas penitenciarias realicen llamadas extorsivas con el fin de ganar dinero: realizan llamadas haciéndose pasar por miembros de la policía que tienen retenidos a un familiar por porte ilegal de armas o por cualquier otro delito. Lo primero que hacen es decirle a la victima que no le cuente a la familia más cercana del presunto retenido, de ahí exigen que hagan una recarga al número de celular del cual están llamando “para estar en contacto” ya que el celular del retenido lo tienen incautado. Para poder consumar su extorsión, amenazan a la víctima con enviar a la cárcel al familiar sino pagan lo más pronto posible la suma de dinero que ellos exigen, en su mayoría son montos de 600 mil a un millón de pesos.  Para que el drama se haga más real, durante la llamada, los cómplices del supuesto policía están todo el tiempo haciendo fono mímica para aparentar conversaciones por radio y acosando a su “teniente” para que se lleven al delincuente retenido para la cárcel.

En la mayoría de esos casos los sujetos que realizan las llamadas están internos en las cárceles máxima seguridad que hay en Colombia, donde al parecer, es muy sencillo ingresar un teléfono celular y es muy difícil conseguir un aparato que bloque todo tipo de comunicaciones a través de los teléfono móviles


Después de todo lo único que quedan son preguntas: ¿Cuándo se creara una política antiextorsión que verdaderamente acabe con ese flagelo? ¿Será que la Policía, la Fiscalía no se da cuenta que en casi todos los locales comerciales de Medellín se paga vacuna? ¿Será que algunos miembros de la Policía en algunos barrios son cómplices de los extorsionistas?

martes, 14 de enero de 2014

Y las obras donde están ??

Parece una escuela abandona, pero no. La Alcaldía del Municipio de Yolombó invirtió tres millones cuatrocientos mil pesos en su arreglo a mediados del mes de noviembre de 2013. El objeto del contrato publicado en el SECOP decía:  "realizar mantenimiento de la planta física y revisión de inodoros, zócalos, ventanas, puertas, redes eléctricas, pintura en general en los establecimientos (La Abisinia, Doñana, La Cruz, I.E.R sede Bélgica, reformas a la casa de la Cultura: puertas, redes eléctricas, limpieza de caños y aseguramiento de pasamano)"

El contratista dice que los tres millones cuatrocientos se inviertirón, a juzgar por las imágenes y por lo dicho por la comunidad, no es cierto.













ShareThis