Las cooperativas de trabajo asociado están nuevamente en el ojo del huracán. El vicepresidente de la republica Angelino Garzón pidió en meses anteriores a la comisión de propuestas salariales que estudiara el posible desmonte de las cooperativas de trabajo asociado, ya que según él, éstas pauperizan el trabajo de los empleados colombianos.
Lo último que ha pasado con las cooperativas de trabajo asociado es que la comisión tripartita acordó incluir en la ley de primer empleo que hace curso por estos días en el Congreso, un artículo que prevé la disolución de las cooperativas de trabajo asociado en un plazo de dos años.
Hernando Zabala es director de la Corporación para el Desarrollo de la Comunidad y la Cooperación (CDC) de la ciudad de Medellín, además es investigador de la Universidad Luis Amigó y conocedor del tema del cooperativismo, él habla de la imposibilidad de eliminar las cooperativas de trabajo asociado y de las posibles salidas para la coyuntura actual de dichas entidades.
Para Zabala lo más importante es que el estado cumpla con su función de supervisión, cosa que no ha hecho y por lo cual, (el estado) quiere acabar con las cooperativas. “El problema de la mujer infiel en el sofá, no se soluciona vendiendo el sofá”, enfatizó el académico.
En la actualidad, julio de 2011 lo último en legislación es el decreto 2025 de 2011 el cual reglamenta la ley Ley 1233 de 2008,
Si ya eso está desde hace rato y las cooperativas burlan los mínimos, creo que está un poco atrasado en sus argumentos.
ResponderEliminarClaro que a Hernando Zabala no le conviene que las cooperativas se acaben, sino a quien asesoraria?.
ResponderEliminarLa realidad de las cooperativas esta mucho mas profunda que la superficie de este articulo, y no es buena, es dolorosa.
La mayoria son Profesionales explotados, subempleados y maltratados, que son contados como empleados en el indice de desempleo, cuando la realidad es que practicamente son parte de una economia informal.
Y la minoria (como toda regla tiene excepciones) son los que tienen un trabajo decente en las pocas cooperativas que si funcionan.
Sin Duda lo que hacen las Cooperativas es sobreexplotar al trabajador. Tienen el sistema de aportes para que todos los asociados cumplan con ellos sin excepcion,pero al momento de liquidar segun el caso esa plata haciendo cuentas no se ve completa, si despiden al trabajador salen con la excusa de como es una cooperativa no se liquida como en una empresa privada...
ResponderEliminarlas cooperativas lo unico que hacen es generar un primerenpleo para muchos de los jovenes de esta ciudaD YA QUELOS GRANDES EMPRESARIOSPARA DARNOS TRABAJO PIDEN UN AÑO DE ESPERIENCIA EN SU EMPRESA Y ES LO QUE NO TENEMOS Y PUES LO DEEL SALARIO GANAMOSMUY BIEN YA QUEENTRE MAS UNO SE ESFUERSA MEJOR LE VA Y LO DIGO POR EXPERIENCIAPROPIA YA QUE YO PERTENESCO A UNA COOPERATIVA QUE POR CULPA DEL MALDITOGOBIERNA SE CERRARA EN POCOS DIAS Y MUCHOS JOVENES COMO YO QUEDAREMOS EN LA CALLE Y SIN TRABAJO MUCHOS DEPENDEMOS ECONOMICAMENTE DE ESTO PARA PAGAR NUESTROS ESTUDIOS AYUDAR ECONOMICAMENTE EN NUESTRO HOGAR TRATAR DESOBREVIVIR CON UN TRABAJO DIGNO EN EL CUAL LO UNICO QUE NO SE TIENE ES UN SALARIOMINIMO PERO EN MI CASO EN EL LUGAREN EL CUALLABORO AFORTUNADAMENTE ME SACOMENSUALMENTE EL DOBLEDEUN SALARIOMINIMO Y MI COOPERATIVA ME DA EPS . ARP . PENCION . PRIMA . Y LAS VACACIONES MELAS PAGAN MUCHA GENTE DEPENDE DE ESTO PERO PUES COMO EL GOBIERNO QUIERE MONOPOLIZAR TODO COMOA ELLOS SE LES DA LA GANA SIGAN COMO OVEJAS AL MATADERO
ResponderEliminarATT : UN DESEMPLEADO MAS POR CULPA DEL GOBIERNO
yo trabajo para una empresa gecolsa que presta servicio de mantenimiento de equipo pesados cat en las minas de carbon del cesar,gecolsa tiene unas cuatro bolsas de empleo todos los años cambio de bolsas con contratos de tres meses con prorroga de un año, teniendo cinco años trabajando,ninguna entidad finaciera me hace un prestamo por que no tengo continuidad lavoral,y para curarse en salud cada dos mese me pasan la carta de renuncia se basan en dar bonos de alimetacion estadia seguridad no liquidables,al final como nos dicen las entidades financiera no tenemos estabilidad ecomicas sin dudda las bolsas de empleos lo que hacen sobre esplotarnos
ResponderEliminarel problema radica en que no hay control sobre muchas cooperativas que explotan al asociado, yo trabajo en una cooperativa que me paga bien y que cumpe con todos los requisitos de ley, prestaciones sociales,, y legales,,
ResponderEliminarno se pueden acabar las cta no todos son malas
ResponderEliminarlas coo perativas son un exlotadero y debemos unirnos ara acabar con esto yo trabajo en una cooertaiva de salud y nos quiere pagar como trabajadores de la salud el minimo no nos pagan horas extras nos dan de vacaciones 15 cedias y cuantan sabados y domingos a imanejan nuestras cesantais como plata de bolsillo y para unas cosas nos dicen ustedes son los dueños que burladero nos paganun tueno de 12 horas noche como un turno di festivo sin recargos, no tenemos ni don de tomarnos un vaso de agua esta prohibido en un turnop de 12 horas y el gerente ya tine camioneta que dice el experto en coperativiosmo de esto y es en medellin ya in vestigo como estamos esclavisados los di que dueños o aso ciados. graciaas a esta forma de explotar al trabajador colombiaano.
ResponderEliminarEstoy 100% deacuerdo, ya basta de explotaciòn, por favor sr. presidente SANTOS haga algo, existen casos aberrantes de explotaciòn y humillaciòn no es justo ya la esclavitud se debe acabar, es un sentimiento: "del vivo vive el bobo"
ResponderEliminarNO màs cooperativas de trabajo asociado.
Congratulation for the great post. Those who come to read your Information will find lots of helpful and informative tips. Putas a domicilio
ResponderEliminar