Una de las zonas a transformar en la Medellin de hoy es el sector de Moravia. Esta zona esta habitada en su mayoria por personas desplazadas que llegarón y empezarón a construir sus ranchos allí hace mas de treinta años, lo hicieron por la facilidad de conseguir productos para reciclar, pues allí quedaba el basurero municipal de Medellin. Es por esto que en el sector conocido como el "Morro", las casas estan cosntruidas sobre la basura, lo que implica cierto riesgo para sus habitantes, por eso desde la administracion pasada, el municipio de Medellin decidió intervenir con el Macroproyecto de Moravia que comprende la reubicacion de todas las familias que habitan en el "Morro".
Hoy, 4 años despues de haber iniciado el proyecto, el "Morro" es solo unos pocos ranchos y rastrojo en sus alrededores, pues la mayoria de sus habitantes han sido reubicados en viviendas construidas para tal fin.
Luz Estela Garcia es una de las pocas habitantes que aún queda en el sector, su incertidumbre es total, no sabe que van a hacer con ella, pues al haber llegado después de realizado el censo no fue contabilizada para un subsidio de vivienda. Luz Estela tiene una tienda en el sector y ha visto como su situacion economica a desmejorado notoriamente por la partida de sus vecinos.
Indudablemente el sector ya no es lo mismo. La intervención forestal que esta prevista para la zona aún no ha empezadop y cuando empiece, a Luz Estela le tendrán que dar una solución de vivienda o le tendrán, al menos que comprar su rancho, por que ya no podra habitar mas en el sector.
http://g4moravia.blogspot.com/
Ferney, me interesó el caso de Luz Estela, pero más que su caso particular me interesó saber si hay más gente en la misma situación y conocer la posición de la Alcaldía frente al hecho.
ResponderEliminarAdemás habría que averiguar cómo fue posible que alguien se estableciera en El Morro después de que empezó el proyecto de reubicación, pues lo lógico sería que estuviera prohibido. Otras preguntas quedan en el aire: ¿Sabía esta persona que El Morro lo estaban desocupando? ¿Sabía que a los habitantes del sector los estaban transfiriendo a viviendas de interés social? ¿Su interés al trasladarse al Morro era precisamente ser reubicada? ¿Qué medidas ha tomado la Alcaldía para evitar esta situación? ¿Qué solución plantea la Alcaldía en casos como el de Luz Estela?
Hola Ferney. Me alegra ver el blog con contenido. Respecto a la entrada que publicas sobre Moravia creo que hay varias cosas por ajustar: 1) Es indispensable tener muy claro el rumbo del texto, es decir tener un propósito claro y un orden adecuado para el desarrollo de los contenidos; 2) Efectivamente, como lo sugiere Felipe, es importante tener mayor contexto sobre la situación de la señora que utilizas como personaje (Luz Estela); 3) Creo que la estructura narrativa del texto no es adecuada, resulta muy poco atractiva al principio, bastante débil; 4) Una situación delicada: ojo con la ortografía, especialmente con el uso de las tilde.
ResponderEliminarImportante este caso de Luz Estela, quedo con las mismas inquietudes de Felipe.
ResponderEliminarHay algunas tildes por mejorar.
COMO ESTA LA SITUACION DE ORDEN PUBLICO EN MORAVIA?
ResponderEliminar